Las ciencias son el pilar fundamental del conocimiento y si estas no existieran, no podríamos hablar de evolución. Gracias a sus distintas ramas, campos como la física, la matemática y la biología, han mejorado la calidad de vida de las personas.
Considerando lo anterior, el estudiante que esté interesado en cursar una Pedagogía en Ciencias, deberá tener un alto dominio de materias como matemáticas, química y biología, que son los ramos centrales de esta carrera. Además, por supuesto, las habilidades asociadas a la enseñanza y la vocación de servicio.
Los estudiantes que optaron por Pedagogía en Ciencias tienen un instinto que los mueve a actualizar sus conocimientos de manera constante, a resolver problemas, aprender nuevas fórmulas y dar soluciones rápidas a problemas de la vida cotidiana. Si te sientes identificado con algunas de estas características, entonces revisa a continuación las principales asignaturas de Pedagogía en Ciencias.
Matemáticas: una de las ramas más importantes de la ciencias y que desarrolla la capacidad lógica, de ingenio y de resolución de problemas, por eso las matemáticas son fundamentales en una carrera científica, ya que aportarán las bases para su formación académica.
Química: esta rama de las ciencias es una de las más importantes y por supuesto, el futuro profesor de ciencias deberá manejarla a la perfección, ya que de lo contrario no estará capacitado para enseñar esta materia a sus estudiantes. Por este motivo, se incluye a la química dentro de la malla curricular de la carrera, para practicar, potenciar y profundizar las habilidades respecto a ella,
Biología: una ciencia algo más amigable que las descritas anteriormente, pero igualmente importante y que permitirá al futuro docente comprender procesos relacionados con el origen de la vida, los seres vivos y su adaptación con el medio. Esta materia también será relevante para un profesor de ciencia, ya que a futuro podrá optar por desempeñarse, si es de su interés, siendo el profesor titular de este ramo en algún colegio o entidad de educación superior.
Estadísticas: todas las áreas científicas realizan estudios e investigaciones, destinadas a desmentir o verificar hipótesis planteadas, además de medir ciertos parámetros. Las ciencias tienen mucho de medición, promedios y datos estadísticos, para poder sustentar los diversos trabajos investigativos y es por eso que la estadística es necesaria en esta carrera, para contar con herramientas de categorización y medición que sean óptimas y acordes a la necesidad por cumplir.
Aprendizaje: al ser una carrera asociada a la pedagogía, obviamente el estudiante debe aprender a transmitir el conocimiento y también saber de qué manera lidiar con las distintas habilidades de aprendizaje de los estudiantes, el comportamiento individual en la sala de clases y también los intereses de cada uno.
No existen diferencias relevantes entre las mallas curriculares de las universidades que imparten la carrera. En algunos casos, los ramos cambian de nombre o algunas casas de estudio se centran en la enseñanza de idiomas, otras profundizan en los números o incorporan ramos relacionados con mecánica, la orientación vocacional, el desarrollo del currículum y también la ecología y zoología.
Antes de inscribirte en esta carrera, ten en cuenta que las matemáticas, la física, química y biología son pilares dentro de la Pedagogía en Ciencias, por lo cual, si no posees habilidades en estas materias será más complejo el camino para convertirse en un docente asociado a materias científicas.
Sin embargo, querer es poder y lo principal para finalizar una carrera es la motivación, el esfuerzo y la perseverancia que se invierta en ella. Si sientes que esta carrera es para ti, averigua en las distintas casas de estudio respecto a su malla, valores y especialización, para que puedas tomar una decisión estando bien informado al respecto.