La cocina es más que preparar alimentos. Se trata de poner el alma y también un propio sello en cada plato que preparamos. Lo anterior diferenciará a alguien que cocine porque debe hacerlo, de una persona a quien le apasiona y se divierte cocinando, mientras que su preparación va tomando forma.
Si eres de esos que disfruta cocinando, tal vez estudiar gastronomía es una buena alternativa para ti, ya que podrás elegir una carrera en base a tu talento, te sentirás cómodo en el trabajo y además mezclarás el trabajo y la diversión en un mismo rubro. Otra gran ventaja de optar por esta profesión, es la posibilidad de conocer diversas culturas, a través de su sentido del gusto.
El estudiante de gastronomía desarrollará todos sus sentidos, que estarán al servicio de su arte, así como también la creatividad que le permitirá innovar constantemente en cuanto a recetas y definir propia identidad, la cual a futuro incorporará en cada uno de sus platos.
La comida es un lenguaje universal y es por eso que solamente quien ama la gastronomía entenderá que a través de un plato no sólo se pueden despertar sensaciones, sino que también emociones y recuerdos.
Pero si los motivos entregados anteriormente no terminan por convencerte, a continuación te mostramos otras ventajas de estudiar gastronomía:
1. Es una profesión que requiere de práctica, por lo cual no estarás aburrido frente a un computador
2. Tus conocimientos se actualizarán constantemente a medida que vayas aprendiendo otras recetas
3. Si logras desarrollar tu carrera, podrás viajar alrededor del mundo
4. Puedes mejorar tus habilidades por tu cuenta y no necesitas de nadie, solamente de un libro de recetas y los ingredientes para preparar una comida
5. Es una carrera universal, ya que un chef podrá cumplir labores en distintas partes del mundo
Si quieres saber si sirves para esta carrera, algunas características del estudiante de gastronomía y futuro chef, son:
1. Disfruta atendiendo a las personas, más aún si puede conquistarlas por el estómago.
2. Para ti la cocina no es una actividad del día a día, sino más bien un arte.
3. Tienes un excelente paladar y eres capaz de identificar sabores, por muy sutiles que estos sean y que el resto no puede percibir.
4. Tu sentido del olfato también es infalible, lo cual te permitirá identificar lo que se está cocinando sin siquiera mirar la olla.
5. Un futuro estudiante de gastronomía no necesita de grandes ingredientes y es capaz de preparar platos deliciosos, con el mínimo de alimentos que tenga a su alcance.
6. Su familia siempre lo nombra el "asadero" oficial y le toca armarse de paciencia para estar frente a la parrilla durante los cumpleaños, Fiestas Patrias, año nuevo o cualquier festividad que lo amerite.
7. Su mamá lo deja meterse en la cocina (que es sagrada para varias) ya que sabe que su hijo es un gran cocinero.
8. Sus amigos no se ríen de él o ella por tener habilidades en la cocina, porque saben que estas pueden ser utilizadas a su favor.
Si te sientes atraído por esta carrera y lograste identificarse con más de alguna habilidad mencionada en el listado, entonces la gastronomía es lo tuyo. Practica en tu casa, busca recetas en Internet, crea nuevos platos y prepárate para que tu vocación se mida a través del paladar.