Vas a dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y no conoces muy bien cómo funciona la relación entre la selección de alumnos y las pruebas que responderás a fin de año. Bueno, no desesperes porque acá te explicaremos cómo funciona el proceso de selección de los alumnos a través de la PSU
Primero que todo resuelves la PSU, te enteras de tu puntaje, postulas a una universidad y carrera para luego ser elegido por la casa de estudios que esté adscrita al sistema. Es lo básico para entender cómo se selecciona.
Ahora, en la postulación a las carreras pasarás a ordenarte junto a otros postulante de forma decreciente dependiendo de tu puntaje ponderado y la carrera que elijas estudiar. Según lo publicado por el Demre este orden genera que "se respete estrictamente el orden de preferencia en la postulación".
Con tu puntaje ponderado no podrás quedar seleccionado en más de una carrera. De hecho, al quedar clasificado en X universidad para X carrera las demás postulaciones que tengan una menor preferencia se eliminan de forma automática.
No debería haber problema ya que tu fuiste quien seleccionó y ordenó las postulaciones dependiendo de tus prioridades y gustos. Es por estos que, por ejemplo, el Demre entrega la oferta académica de todas las universidades adscritas al sistema o por lo mismo que las casas de estudio generan eventos para conocer sus ofertas académicas.
Finalmente lo recomendable es que ingreses tus postulaciones con información clara y seguro del orden con la cual las inscribiste tomando en cuenta que podrías quedar en la que tenga una preferencia mayor. El Demre permite postular hasta 10 carreras, pero estarás seleccionado solamente en una.