Juguemos a que estamos en el futuro y tu entraste a la Universidad de Chile con un buen puntaje que te permitió ingresar en la carrera que tu querías. Genial, lograste lo que te costó todo un año de preparación, pero el único problema es que lamentablemente lo que estudias no es lo que te gusta y preferirías estar en otra carrera de la universidad que sí te cautiva.
No te preocupes porque puedes solicitar una transferencia interna en la Universidad de Chile para poder cambiarte de carrera suponiendo que es para estudiar un curso que realmente te gusta.
Ojo que en el caso que tengas becas o créditos de fondos solidarios debes avisar tu transferencia en el Ministerio de Educación para conservar el beneficio. Quien se tiene que cerciorar de que tengas la beca eres tú, la universidad solo se encarga del cambio de carrera.
Los requisitos para optar al cambio de carrera son:
- No haber sido eliminado académicamente de la carrera de origen;
- Que el programa de estudios en la carrera de origen sea equivalente al mínimo que establece la reglamentación;
- Que no existan causales de inhabilidad para continuar los estudios, especialmente en aquellas que exigen certificaciones médicas al momento del ingreso;
- Cumplir con la exigencia de promedio de notas, cuando proceda.
Ojo que la transferencia de carrera depende de un documento llamado "Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado".
Nunca está de más saber estos beneficios ya que elegir una carrera puede llegar a ser un dolor de cabeza si no lo haces a conciencia.