Decidir qué carrera estudiar y cuál será nuestra profesión a futuro no es tarea fácil. Por ello, si estás pensando darle un sí a Diseño Gráfico, te invito a conocer algunas áreas y oportunidades laborales que podrías ejercer y desarrollar tu carrera profesional:
1-Director de Arte: si tienes claro que quieres trabajar en el mundo de la publicidad, entonces tu meta debe ser llegar a ser el mejor y dirigir. Este cargo de jefatura es muy demandado en la actualidad por agencias de marketing digital y publicidad viral, por lo cual con esfuerzo y un buen book, no sería difícil alcanzar el cargo.
2-Encuadernación y Diseño Independiente: si quieres ser tu propio jefe y tener tu colección en papelería, puedes dedicarte a la venta de libretas, cuadernos y agendas hechas 100% a mano. Esto te otorgará un plus especial y podrás posicionar tu marca y productos.
3-Mantención de Contenido: muchas empresas requieren un diseñador para actualizar el contenido de sus sitios web o intranet y creación de piezas gráficas para las mismas.
4-Diseñador en Agencia de Marketing y Publicidad: con el boom de las redes sociales y el marketing digital, las agencias necesitan con frecuencia diseñadores para crear post de Facebook, Twitter, Instagram y contenido gráfico para campañas online a lanzar.
5-Desarrollador Web: la era digital exige el desarrollo de aplicaciones y sitios web mobile, por lo cual si no sólo te interesa el diseño de las piezas gráficas sino también el desarrollo e implementación de un sitio, éste es tu lugar para crecer profesionalmente.
6-Redactor Creativo: si tu mayor virtud y talento es tu creatividad, entonces puedes dedicarte a la redacción y diseño de campañas publicitarias en agencias de marketing digital o viral.
7-Profesor Universitario: cuando alcances logros importantes y tengas la experiencia necesaria y te guste enseñar, entonces puedes dedicarte a la docencia en universidades e institutos de formación técnica entregando tus conocimientos a futuras generaciones.
8-Serigrafía: actualmente el consumidor premia los productos de autor y hechos a mano, por lo cual si tienes ganas de trabajar independiente o tener una entrada freelance, puedes dedicarte a plasmar tus diseños en bolsas ecológicas, estuches o poleras. ¡Sé creativo y crea tus propios productos!
9-Posicionamiento Web: internet se ubicó como un importante canal de ventas y con ello, la entrega de servicios de posicionamiento de marca en el buscador sigue en ascenso. Entonces si te gusta el SEO (posicionamiento en buscadores) puedes dedicarte a esto en empresas, agencias o de manera freelance o independiente. Muchas otras profesiones pueden ofrecer el mismo servicio, pero tu ventaja está en que puedes crear tú mismo las piezas o banner gráficos necesarios.
10-Community Manager: hoy toda marca está en internet o desea hacerlo para comunicarse con su comunidad. Por ello es un nicho con mucha demanda y que puedes ejercer perfectamente gracias a tus conocimientos y ganas de crear diariamente contenido nuevo para una audiencia determinada.
Como puedes ver existe una amplia y variedad realidad donde puedes ejercer tu profesión. La gracia está en que elijas lo que más te gusta y apasiona, para que puedas desarrollar una carrera llena de éxitos y reconocimientos. ¡Ahora el primer paso es estudiar y luego escoger dónde trabajar!.