Para inferir localmente debes extraer información nueva a partir de los datos presentes en un párrafo o un segmento de un texto, como lo puedes ver en este artículo y en el siguiente ejercicio del Demre, relacionada con una novela del escritor chileno Gonzalo Contreras.
El gran mal (fragmento)
1. “-Bueno artista, en lugar de hablar- dijo Matta a continuación- veamos lo que traes ahí. Aquí tienes un tablero.
2. Marcial obedeció y lentamente fue hasta el tablero donde descansaban algunos bocetos a lápiz (cualquiera hubiera dado una fortuna por hacerse de uno solo de ellos, pensó Marcial cuando extendía su carpeta) y que el mismo Matta se encargó de despejar. Matta observaba silenciosamente, mientras Marcial iba dando vueltas las pinturas, dándole un tiempo prudente a su examinador para que las observara con atención.
3. Más tarde reconocería que su estética era de un expresionismo esperpéntico, dramáticamente sombrío, donde el color era casi inexistente. Muy de acuerdo a su estado de ánimo en esa época, por lo demás.
4. Si bien Matta guardaba silencio, Marcial podía sentir cómo al gran pintor no le era indiferente la fuerza primigenia que emanaba de esas telas, surgidas de un espíritu dotado de una extraña capacidad de observación de las profundidades del alma humana, y expresada mediante unos trazos simples pero vigorosos.
5. Aquí otra interrupción. En verdad a Matta, que siempre desdeñó todo tipo de sicologismo, bien poco podían importarle esas pinturas irritantemente autorreferentes, donde aparecía a menudo el mismo rostro de su autor en medio de anárquicas y desesperadas multitudes. Más aún, la evidente influencia picassiana, que Matta debe haber visto en medio de decenas de principiantes que fueron a tocar a su puerta, debe haberle alejado de inmediato de la expectativa de un posible hallazgo. Puedo imaginar que Matta le golpeara amistosamente la espalda y que tal vez, con buena intención, le haya dicho una frase de circunstancia que el hipersensible y arrogante Marcial no supo interpretar. Pero sigamos:
6. Sin duda, en un primer instante el silencio de Matta, pintor fascinado por el cromatismo y el más delirante de los surrealismos, debía interpretarse como una saludable impresión ante la vitalidad esencialmente terrestre que emergía de esas telas. Se arrellanó en su silla con una sonrisa satisfecha y volviéndose hacia su expectante visita, le espetó:
7. -Bien, bien, tú tienes rostro de pintor, un bello rostro. Yo en cambio tengo cara de picapedrero. Pero tal vez no importa, me he salvado igual, ¿no? -y soltó una de sus características risotadas-. Aunque mi pintura se ha ocupado más de ciertas esencias invisibles al ojo humano, es interesante el espíritu saturniano, terrestre diría yo... hay que levantar la mirada, mirar hacia el cielo, no al cielo astronómico, sino al de los símbolos, los signos que están ahí, los que nos persiguen desde los tiempos de la oscuridad. Yo trabajo con la claridad y si veo tu pintura coincido en que el mundo es nocturno en apariencia, pero la luz se filtra, hacia ella voy yo. Te interesa la humanidad, el gesto del hombre más que su cosmogonía. Yo estoy por el principio más que por el final, pero qué importa eso, alguien tiene que hacer lo tuyo, ¿no es cierto? Bien, bien, me parece bien, continúa adelante, pero cuidado, ojo con loa mexicanos, la cosa no va por ahí (…)”.
Gonzalo Contreras.
De la lectura del párrafo final, se infiere que entre la obra de Matta y la de Marcial existe una oposición basada en:
A) los diferentes rostros de cada uno de los pintores.
B) la luminosidad de uno y la tendencia a la oscuridad en el otro.
C) la manera como cada uno busca los símbolos para su pintura.
D) los signos de Matta versus la búsqueda de lo mexicano en Marcial.
E) la visión sobre el cielo que tienen ambos pintores.
Al analizar lo expresado en el texto, se observa que Matta desarrolla la oposición entre su obra y la de Marcial. Por ejemplo, en el último párrafo Matta afirma que: "yo trabajo con la claridad y si veo tu pintura coincido en que el mundo es nocturno en apariencia, pero la luz se filtra, hacia ella voy yo".
Luego, si tomamos en cuenta las cinco alternativas, podemos concluir que las obras de ambos artistas se diferencian en que la de Matta tiende a la luminosidad y la de Marcial, a la oscuridad. Por lo tanto, la clave del ítem es la letra B).
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