No sé si te fijaste, pero últimamente el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) ha estado en las noticias tomando en cuenta que el gobierno disminuyó al 50% la contribución de esta.
Ahora, ¿qué es el AFI y porque la rebaja de este aporte es tan importante para las universidades?.
Este tributo fue creado en 1981 y tiene como objetivo promover la calidad de la educación mediante la competencia. La idea es atraer a la mayoría de los alumnos a las universidades que presenten mayor "calidad" en sus planteles tomando en cuenta que si las universidades tienen muchos alumnos con buenos puntajes PSU el aporte fical es mayor. Esa es la lógica detrás del AFI y por lo mismo es que las casas de estudio están siempre detrás de los puntajes grandes.
Las universidades públicas y privadas son quienes pueden recibir el AFI al igual que los institutos profesionales y centros de formación técnica.
¿Por qué se disminuyó el AFI?
Básicamente para entregarle más recursos a la educación gratuita además de que este aporte beneficia a las universidades más grandes y genera en ellas competencia.
Estos recursos irán destinados a las universidades para amortiguar el golpe de la gratuidad "inyectándoles 12 mil millones de pesos que harán que estas instituciones prácticamente queden en la misma situación financiera que este año" según informa El Rancaguino.
El problema es que varias universidades privadas van a dejar de tener la cantidad de aporte que recibían porque la reducción les afecta. De hecho el AFI pasará de tener $25 mil millones a $12 mil millones.
Finalmente el AFI de las casas de estudio irá destinado a áreas como la investigación, becas y convenios para las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) o las privadas que están adscritas al sistema.