El lunes 30 de noviembre más de 200 mil estudiantes chilenos ingresarán a las salas de clases para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), test estandarizado que permite el ingreso a estudios superiores y que, para muchos, se convierte en el todo o nada para cumplir sus sueños.
El primer examen en que los escolares deberán poner a prueba sus conocimientos será el de Lenguaje y Comunicación, examen que consta de 80 preguntas, siendo la mitad de ellas sobre comprensión de lectura, un ítem que por lo general da más de un dolor de cabeza a los estudiantes.
“Siempre es recomendable que durante los días previos, quienes rendirán la prueba realicen una ejercitación diaria y sistemática desarrollando una comprensión de lectura; esto los ayudará a mantener la concentración. Para el área de matemáticas, la ejercitación diaria los ayudará a mantener la mente ágil”, subraya Emma Ruiz de Gamboa, coordinadora pedagógica del método Lemalín.
Para quienes se han preparado a conciencia a lo largo del año, así como aquellos que se han dejado estar, la docente de Lemalín entrega algunos consejos prácticos que les pueden servir para enfrentar de mejor manera la PSU:
1- Al momento de responder los cuestionarios de lenguaje, a algunas personas les da mejor resultado mezclar los ítem, comenzando a responder primero los que corresponden a lecturas más extensas y dejar para el final los más breves. La recomendación es probar, haciendo ensayos en ambas formas y ver con cuál te va mejor.
2- Duerme y deja de estudiar el día anterior a la prueba. Eso te ayudará a tener energía y lucidez mental.
3- No comas cosas pesadas el día antes. Una alimentación equilibrada, privilegiando las ensaladas te ayudará a pensar mejor.
4- Junto con ir a reconocer el lugar en donde rendirás la prueba, haz un ensayo mental imaginando todas las acciones que harás ese día: la entrada al local, la llegada a tu asiento, el lápiz que llevarás, cómo abrirás el facsímil. Esto te ayudará a tener un inicio fluido y tranquilo.
5- Oxigena tu mente, respirando hondo antes de comenzar la prueba.
6- Lee bien cada pregunta antes de responder.
7- Responde primero lo que estás seguro de saber, y deja para el final los temas en los que tengas dudas. Si el tiempo te alcanza, vuelve después a esas preguntas.