Nicolás Contreras tiene 24 años y estudió Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en la sede de Concepción. Él entró a estudiar esta carrera porque desde pequeño tuvo un interés por esta área y además porque uno de los miembros de su familia también se dedica a lo mismo.
¿Por qué entraste a estudiar esta carrera?
-Entré a estudiar informática porque desde que era muy pequeño que tuve relación con los computadores. Después, con el paso del tiempo, y en la medida que fui creciendo, fue surgiendo también la curiosidad por aprender más sobre eso. Por otra parte, mi hermana mayor también es informática, entonces ese fue un factor que influyó en mi decisión de entrar a estudiar esta carrera.
¿Cómo puedes describir la carrera en la Universidad Técnica Federico Santa María?
-Yo estudié en la USM, sede Concepción. Ahí la carrera está enfocada al análisis y desarrollo de software. Eso significa que está enfocada a la creación de programas, páginas web, sistemas y todo eso. Desde un principio fue un desafío porque el enfoque que ya mencioné es un tanto difícil. Sin embargo, la carrera, en general, es super entretenida – si te gusta la informática, claro-, y además el ambiente en la universidad es super bueno.
Al consultarle a Nicolás respecto a sus experiencias laborales, él admite que actualmente no tiene un trabajo estable. Sin embargo, eso no ha sido un impedimento para continuar adelante con la profesión, ya que este joven se desempeña como analista desarrollador independiente, llevando a cabo proyectos personales. Además, es fundador de la organización biosource.cl
Nicolás aconseja que para adquirir una mayor experiencia e incluso un mejor sueldo, una buena alternativa es ir a buscar oportunidades en Santiago. "Si estudias informática, la experiencia está en Santiago. Acá en Concepción es un tanto escasa e incluso, en ocasiones, es mal pagada", señala el joven.
¿Cuál es el aspecto positivo que puedes destacar de tu carrera?
-Lo mejor de mi profesión es que me da herramientas y técnicas para poder construir soluciones. Yo denomino esta carrera como un arte.