La presión crece cuando sabemos que quedan menos de 15 días para rendir la PSU, es por esto que Fabián Martínez, director de Puntaje Nacional y experto en temas educacionales, nos da algunos consejos para mejorar la concentración a la hora de hacer los últimos repasos antes de la prueba.
- Centrarse en un tema: Es importante concentrar todo el esfuerzo en una sola temática a la vez evitando mezclar las asignaturas, así no colapsará tu mente con tanta información.
- Desconéctate: Está demostrado lo difícil que es estudiar más de una hora sin perder la concentración, por eso es recomendable parar cada cierto tiempo, camina por el lugar, relaja la mente y vuelve al estudio con nuevas energías.
- Haz dibujos: Dibujar o hacer figuras en el cuaderno es una buena técnica que permite que tu mente siga trabajando y no se aburra mientras escuchas una clase y de este modo puedas retener mejor la información.
- Escribe con la mano: Normalmente, anotamos lo que tenemos que recordar en la computadora o teléfono móvil, y si necesitamos acceder a ellas y no estamos juntos a nuestro dispositivo, será difícil recordarlas. En cambio, si, anotas tus apuntes o resúmenes a mano, tus posibilidades de recordar son mucho mayores.
- Mastica chicle: Inesperado, pero si necesitas recordar alguna información por 30 minutos, mascar chicle puede ser de gran ayuda. El acto de masticar hace que las personas se concentren y enfoquen, rindiendo mejor en pruebas en que se requiere memoria visual y auditiva.
- Duerme lo suficiente: Está comprobado que quedarse estudiando toda la noche para un examen al día siguiente nos juega en contra es por esto que no debes estudiar hasta la madrugada, ya que puede llevar a que muchos recuerdos resulten difusos, mejor descansa y verás como toda la información es procesada mejor.
- Aprieta el puño o una pelota: Si siempre te quedas con lo que quieres decir o recordar en “la punta de la lengua” no desesperes, aprieta tu puño o una de esas pelotas blandas para aliviar estrés por al menos 45 segundos. Si eres diestro hazlo con la mano izquierda y, de ser zurdo, con la derecha.
- Utiliza colores en los textos: Un viejo truco que funciona es separar los datos más importantes en pequeñas secciones, evitando el cansancio y superar las largas memorizaciones. Quizás las 500 palabras sobre la historia moderna puedan parecer pesadas, pero se hacen llevaderas si sólo subrayas los 10 hitos principales.
Te invitamos a que utilices algunos de estos tips para mejorar la memoria y aumentar la concentración, ¡Anímate! Son simples de implementar y han demostrado funcionar bien.