La psicología, es una carrera que en los últimos años ha tenido mucha demanda, sin embargo poco se sabe de qué se trata realmente.
Si te interesa hacer de la psicología tu profesión pero aún estás indeciso, lee estas 8 razones por las que deberías darle una oportunidad.
Aprenderás sobre ti mismo.
Es cierto, la psicología busca hacer un cambio en la vida de los demás; y por bastante trillada que esté la frase “para ser feliz, conócete a ti mismo”, no puede ser más real.
Muchos entran a estudiar psicología esperando mejorar en algunos ámbitos de sus propias vidas, además de tener vocación por ayudar a los demás. Autoconocerse y cambiar, suena como una tarea difícil, pero esto es algo que ocurre sin que te des cuenta cuando estudias psicología, ya que lo que aprendes sobre el ser humano te afecta como ser humano. Inconscientemente generará un impacto en ti.
Sin embargo los psicólogos no son, para nada, personas perfectas. En la carrera que estudies, inevitablemente cambiarás y madurarás, ya que esto es parte natural del proceso de crecer intelectualmente.
Muchas perspectivas.
La psicología es un campo aún emergente a pesar de que tiene ya casi 150 años. Con ello, han surgido una gran cantidad de formas de estudiar al ser humano en función de la inmensa complejidad que esta tarea implica. Algunas son muy científicas y objetivas, y otras más espirituales.
Somos seres con muchas dimensiones, por lo que en la psicología no existen reglas estrictas para conocer, ni métodos únicos para proceder en una intervención. Depende de cómo veas la vida, cuáles sean tus creencias, tus ideologías, de tu forma de pensar, encontrarás el enfoque que se ajuste a lo que te gustaría hacer con tu profesión.
Campo laboral variado.
Lejos de lo que se cree, ser psicólogo no es solo estar frente a un paciente, oír sus problemas y darle consejos. El campo laboral de un psicólogo incluye diversas áreas que ni te imaginarías.
En efecto puedes trabajar como terapeuta, tanto en el sector público como el privado; o bien puedes trabajar en el ámbito laboral, monitoreando el entorno de una empresa, las relaciones y dinámicas que sus trabajadores tienen, haciendo entrevistas de selección de personal, dando charlas motivacionales, etc.
Otra área que ha surgido últimamente y sobretodo en Chile, es el área social, la que tiene un fuerte componente político e ideológico si te interesan los movimientos sociales y los derechos ciudadanos.
En esta área puedes trabajar directo con la comunidad, ayudando a las personas a volverse más capaces de autosustentarse tanto en lo económico, social y emocional, sin depender tanto del gobierno y las municipalidades. Existen otras áreas emergentes como la psicología del deporte, cinematográfica, educacional, etc.
Aprendes sobre justicia social.
La psicología es una profesión que, a pesar de que trabaja la mayor parte del tiempo con la persona como individuo, tiene mucho que ver con lo social. Sabemos que estamos insertos en una cultura que hace mucho de quienes somos, y que lo que ocurre en esa cultura nos afectará de forma directa.
Estudiando psicología te darás cuenta de que los eventos diarios que ves en la calle, en tu liceo o familia no ocurren de modo aislado, y que muchas veces las desigualdades sociales, las diferencias de género, el racismo, la discriminación, y muchos otros factores, enferman a la población. Si dudas entre tus deseos por estudiar carreras sociales como derecho, trabajo social, antropología y sociología versus psicología, es bueno que sepas que en esta última hay mucho que hacer si buscas aportar con un cambio social.
Nunca te faltará pega.
Siempre se dice que si levantas una piedra, aparecen mil psicólogos y que el campo laboral está saturado. Sin embargo, pega nunca te faltará. Después de la dictadura, Chile se reconoce mundialmente por ser uno de los países con más altas tasas de depresión, estrés y adicción, cercano incluso a Estados Unidos.
La agitada vida actual y el poco tiempo libre que nos queda para desarrollar actividades recreativas o placenteras, hace que seamos un país emocionalmente enfermo – por lo que las tasas de demanda de psicólogos en todas las áreas mencionadas en los puntos anteriores son altas. Puede que empieces trabajando en un centro de menores, en una cárcel o en un colegio, pero posibilidades de hacerte camino hacia tu propia consulta clínica o consultora hay muchas si posees las habilidades necesarias.
Te vuelves más crítico y a la vez más abierto de mente.
Nada de lo que ves ocurre porque sí. Ningún adicto es adicto porque es “débil”. Ningún delincuente es antisocial porque “es flaite”. Ningún deprimido está triste “porque quiere llamar la atención”. Toda la conducta humana, desde la mirada de la psicología, tiene múltiples causas.
Entendiendo que muchas veces el sistema y la cultura determinan el desarrollo de nuestra existencia por factores como la pobreza, la desigualdad, la historia familiar, y un largo etcétera, te será posible ver el mundo desde otra perspectiva: Una que es más abierta de mente y que busca causas antes de juzgar e imponer sus valores sobre lo observado.
Si te gusta leer…
La carrera de un psicólogo demanda mucha lectura. Aun cuando ya has terminado de estudiar, debes estar siempre en constante actualización ya que la generación de conocimiento psicológico crece cada día al ser un área tan vigente.
Si te gusta leer y tienes interés por la carrera, disfrutarás mucho las 300 páginas de lectura que exige cada prueba. Si no te gusta leer pero te interesa mucho la psicología, tranquilo, te acostumbrarás y cada vez se te irá haciendo más llevadero.
La parte buena, es que lees de todo un poco: Aprendes de ciencia, de arte, de literatura, de biología, incluso de matemáticas. Desde lo más existencial hasta lo concreto.
No ganas mucho, pero si tienes vocación eso no importará.
Hay que ser honestos, no te harás millonario siendo psicólogo. Probablemente vivas una vida con comodidades, pero ajustada. Quizás te alcance para tener tu casa, un auto, y mantener a tu familia, pero si tienes vocación nada de eso te importará.
La psicología es una carrera en la que, si tienes espíritu altruista e interés social, te hará muy feliz ya que estarás contribuyendo a la vida de los demás aunque sea de a poco. A la larga, puedes generar un impacto significativo en tus pacientes, lo que al final valdrá mucho más que el dinero que puedas ganar.
Lo que se aprende estudiando psicología, es algo que nos compete a todos y no nos es ajeno ya que lo vivimos en carne propia. Sin duda aprenderás mucho sobre ti mismo y los que te rodean antes de empezar a trabajar con otros. Una vez en ello, puedes, literalmente salvar vidas, mejorar familias, y hacer de la vida y del mundo, aunque sea para unas cuantas personas, un lugar un poco más agradable.
Revisa las mallas de las Universidades y dale una última vuelta a la idea de estudiar psicología para estar preparado cuando llegue el momento.