Paz González estudió Tecnología Médica con mención en Oftalmología en la Universidad San Sebastián, Campus Tres Pascualas, Concepción. Esta joven hoy se desempeña en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en Viña del Mar. Le consultamos sobre su experiencia en la universidad y cómo ha sido ejercer esta profesión. Esto fue lo que nos dijo:
¿Por qué quisiste estudiar tecnología médica?
-Siempre me gusto ayudar a la gente desde un punto de vista distinto. Al principio no conocía la carrera, pero cuando investigué me gustaron las especialidades en el cual el servicio a la comunidad va de la mano de un trabajo en equipo.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención cuando fuiste conociendo de qué se trataba?
-La modernidad en que se enfoca cada especialidad me llamó la atención, siendo finalmente la mención de oftalmología que llenó mis expectativas en un apoyo diagnóstico.
¿Cómo fue tu paso por la Universidad San Sebastián?
-El paso por la universidad fue complejo. Cada ramo tiene una dificultad propia. Al principio (en el plan común ) era un poco más llevadero, pero dentro de cada especialidad los ramos van directamente enfocados a lo que será tu trabajo. Sin embargo, a pesar de esa complejidad, con esfuerzo y estudio se hace más fácil. Eso fue lo que logramos todos al estar más enfocados en lo que sería nuestro trabajo.
¿Cómo han sido tus experiencias laborales?
-Mis experiencias han sido muy buenas, cumpliendo mis expectativas de lo que esperaba. Al principio me costó encontrar trabajo, el campo en Concepción está un poco colapsado, y eso fue lo que me llevó a trabajar fuera, en Viña del Mar.
Actualmente, ¿dónde trabajas?
-Actualmente trabajo en viña del mar, atendiendo niños en la JUNAEB y además en una consulta particular.
¿Qué crees que es lo mejor de tu carrera?
-Lo mejor de la carrera es que tienes varias especialidades a elección en donde puedes evaluar tus actitudes, ya sea a servicio directo con personas o en laboratorio. En ambos puedes encontrar un trabajo en equipo y desempeñar distintos roles, que actualmente se desempeñan no solo en tecnología sino también administrativas.
¿Qué le dirías a alguien que tiene intenciones de estudiar tecnología médica?
Le diría que es una hermosa carrera que tiene sus dificultades como todas, que se debe valorar el trabajo que hacemos y que finalmente las decisiones de estudiar una carrera del área de la salud es conocer qué tan capaces somos de actuar con las personas que buscarán una ayuda.
La carrera de tecnología médica dura cinco años y se imparte en cerca de 20 universidades a lo largo del país. Su puntaje de corte varía entre los 500 y 700 puntos.