Lea Cáceres es una joven de 27 años, diseñadora de vestuario egresada del Duoc UC, Sede Viña del Mar. Le consultamos a cerca de su experiencia como diseñadora y también dio recomendaciones para quienes quieran estudiar esta carrera.
¿Por qué estudiaste diseño de vestuario?
En una primera instancia, las carreras que más me gustaban eran sociología y diseño. Quería estudiar algo que desarrollara mi lado creativo. Finalmente, el diseño cumplió esa función. Además, el vestuario de por sí cumple un rol súper social de identificación con un determinado espacio, geografía, entorno familiar, cultura,etc. Así que combiné ambas cosas que me gustaban.
¿Cómo fue tu experiencia estudiando en el Duoc UC?
La experiencia en la U fue buena. Si cumples con la asistencia en los ramos, y también con los encargos, te irá bien. Obviamente, hay ramos en los que te va mejor que otros. A mí personalmente, se me hizo fácil en general porque a penas entré me apasioné por lo que estaba estudiando. El Duoc además me entregó las herramientas necesarias y básicas para ejecutar un producto final. El resto consta del propio interés y la dedicación que uno tiene. Además, es importante tener la capacidad de autogestión, de buscar materiales anexos, de leer temas de contingencia y relacionados al mundo del diseño.
¿Cómo han sido tus experiencias laborales?
Mis experiencias laborales, en el área del diseño, han sido pocas. En realidad una sola. Esto es porque en nuestro país no hay una valoración importante de la manufactura nacional en torno al vestuario. Uno compite con empresas multimillonarias de retail que tienen el monopolio y el diseñador independiente por lo general no quiere trabajar en esa área. Las ofertas de trabajo son casi siempre por ese rubro y mi experiencia tiene más relación con la gestión independiente.
¿A qué te dedicas actualmente?
Actualmente trabajo independiente en mi propia marca de vestuario infantil y bolsas de tela pintadas a mano. Tengo un trabajo de tres días como garzona que me permite tener una cantidad de dinero con el que invierto para hacer mis productos. Sin embargo, esa situación es esporádica, ya que estoy ad portas de dejar mi trabajo como garzona y dedicarme solamente a diseñar.
¿Qué es lo mejor de tu carrera?
Lo mejor de mi carrera es que tus ideas y la creatividad se transforman en un producto que se vende y con el que puedes ganar dinero. Es finalmente trabajar por placer y no por obligación. Puedes organizar tus propios tiempos, no trabajas para terceros sino que para ti, tu pareja o familia. Además, plasmas un poco de ti – de tu esencia e identidad- como diseñadora en un producto que usa otra persona. Eso me parece fabuloso. Me hace muy feliz. Es genial comenzar desde cero, luego dibujar, hacer un molde y ese molde llevarlo al “3D”. Este trabajo ¡es lo máximo!.
¿Y qué consejo le podrías dar a alguien que esté pensando en estudiar diseño de vestuario?
Yo le aconsejo a quienes quieran estudiar y estén motivados con el diseño de vestuario, que no dejen que nadie les diga que será un camino difícil por no ser una “carrera tradicional” o “rentable”. Que siempre estén creando sin reprimir las ideas o pensamientos; formas, siluetas, texturas, dimensiones, etc. Que siempre estén observando todo en medio de donde nos desenvolvemos diariamente. Uno de los mayores medios inspirativos para poder crear, es observar y leer lo que está pasando en términos de tendencias en otros países. No hay que copiar, sino que hacer algo distinto con algo que ya está creado. Siempre habrá un mercado que va a consumir lo que tú produces, siempre habrá gente a la que le gusta lo que haces. Y por último, y lo más importante, es dejar una marca personal en los productos que haces, algo que sea característico de ti, a eso le llaman el sello personal. Si no lo tienes, búscalo.
Queda la invitación a quienes están ad portas de comenzar una vida universitaria a atreverse y a elegir lo que más les guste.