Pero si ya no queda nada para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en menos de una semana estarás sentado respondiendo las 80 preguntas de la prueba de lenguaje o de matemáticas. Confiamos en que estás tranquilo con esto del examen y tu futuro ingreso a la universidad, pero hay algunas personas que no lo están del todo.
El estrés se puede hacer presente en esta etapa porque al presión que ejerces sobre tu rendimiento o la influencia de tus cercanos para que tengas un buen puntaje no hace de la PSU una simple prueba.
Es por lo anterior que el medio Publimetro entrevistó a Carlos Rubilar, psicólogo y académico de la USS quien comentó la diferencia entre dos tipos de estrés: el Eutrés y el Distrés.
El Eutrés es el tipo de estrés que ayuda a las personas a enfrentar situaciones que pueden ser peligrosas o desafiantes. Es un tipo de reacción a corto plazo y te permitirá resolver la situación de forma victoriosa, ayudando a tu confianza y seguridad. Básicamente te hace sentir más vivo, con mejores respuestas ante dudas que surgen en el ambiente.
El Distrés es el estrés malo, "paraliza y enferma a las personas y muchas veces se produce por querer cumplir con las expectativas de los familiares directos" afirma el medio. Por ejemplo, ira, ansiedad, miedo, dolor de espalda, cabeza o cuello son consecuencias de este tipo de presión.
Recuerda que la prueba es solo un examen y no define en totalidad lo que sucederá en el futuro. Tómalo con calma y confía en que todo saldrá bien. De una u otra forma la puedes volver a dar el próximo año, con energías renovadas, con un futuro claro sobre lo que quieres hacer y con ganas de tener un buen puntaje.