El constructor civil es un profesional que puede desempeñarse en distintas labores relacionadas a su área de trabajo. Estas pueden ir desde ser un proveedor de materiales de construcción, un cubicador o incluso un encargado de gigantescas obras viales o portuarias. Por lo mismo a continuación te mostraremos 10 trabajos que puedes realizar dentro de este rubro.
- Construcción de Viviendas: Cuando se construye una casa, el arquitecto es el encargado de diseñar la obra, el ingeniero civil calculará las medidas necesarias y realizará la evaluación del terreno para que después el constructor civil pueda realizar el trabajo de edificación, siendo este último paso el que a veces toma más tiempo, trabajo y dedicación. Actualmente la empresa constructora CHCR EIRL busca profesionales de esa área para su empresa.
- Obras viales: Los constructores civiles también pueden encargarse de supervisar obras viales urbanas y rurales, realizando las funciones de reportar los avances de la faena a la gerencia de la empresa. Para esa labor, por lo general se pide que el profesional tenga una buena capacidad de organización, sea responsable, proactivo y soporte el trabajo bajo presión y contra el tiempo. La empresa Intexa S.A. de Santiago contrata profesionales que puedan cumplir esa labor.
- Obras portuarias: Un constructor civil también puede trabajar participando en equipos que se dediquen a inspeccionar, construir obras marítimas o portuarias de distinto nivel donde podrás cumplir distintas funciones, aunque los más experimentados incluso pueden ser contratados como supervisores de obra. Algunos ejemplos son la construcción de diques, muelles o incluso un terminal portuario. Empresas de renombre que se dedican a contratar estos profesionales son la Empresa Portuaria Talcahuano de San Vicente o la Empresa Portuaria Valparaíso.
- Urbanización: Al realizar obras de urbanización el constructor civil puede realizar labores de inspección técnica (se necesita postítulo) de distinto nivel y que se relacionen con la edificación en altura y conjuntos habitacionales en sectores urbanos. Actualmente la empresa H+M COnsultores ofrece empleo en este rubro.
- Profesor: Como profesional, el constructor civil también estará capacitado para trabajar como profesor en institutos técnicos y otras entidades educativas en donde podrá enseñar las distintas materias relacionadas a este trabajo que enseñan en distintas casas de estudio, como por ejemplo, La Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Tasador: En este trabajo, el constructor trabaja analizando los factores prospectivos y retrospectivos que inciden en la valoración de inmuebles urbanos. También analiza las externalidades que afectan la valoración de los inmuebles en función de su localización, clasifica los factores que inciden en su valor en función de sus características, estructura la formalización a través de informes y fundamenta el valor de los inmuebles. Al igual que en el caso de la Inspección Técnica, para ser un tasador se necesita un postítulo o diplomado. La empresa TINSA CHILE contrata Constructores Civiles que puedan realizar esa labor.
- Cubicando: En este trabajo al constructor se le encomienda calcular la cantidad de materiales que serán ocupados para la realización de obras de distinto tipo. Es una labor difícil ya que implica orden, organización y gran capacidad matemática para no salirse de los presupuestos. Se puede postular a un puesto de este tipo a través de la empresa Adecco Cerrillos.
- Dibujante Técnico: En algunos casos, los buenos constructores civiles que tienen gran manejo de programas informáticos como autocad, pueden terminar trabajando haciendo planimetría de piezas de nuevos productos, preparación, corrección y chequeo de planos. En esta labor también se les puede encomendar tomar medidas en la fábrica y mantener actualizada la información de planos y registros de control para su futura fabricación. A veces la empresa IDOM CHILE busca dibujantes técnicos en construcción para este trabajo.
- Proveedor de materiales: El Constructor Civil también es profesional que podrá desempeñarse como proveedor de materiales de construcción ya que constantemente está evaluando en terreno la utilización de nuevos materiales, herramientas, productos y maquinarias, los cuales son utilizados en distintos tipos de obras. Distintas empresas como ésta pueden requerir un profesional de esa área que pueda desempeñarse como proveedor.
- Profesional independiente: Este profesional también está capacitado para crear su propia empresa de construcción, la cual podrá financiar de manera privada o postulando a distintos proyectos que son subvencionados por el Gobierno o relacionados a otras entidades como la Cámara Chilena de la Construcción.
Como se puede apreciar el campo laboral de un constructor civil es amplio y diverso. Además es un trabajo que puede asegurar un buen futuro laboral. Ahora solo queda ver si tu te motivas a ser el mejor profesional de esta área. ¡Vamos! motívate.