Diego Labrin Bravo es diseñador gráfico del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Él nos comenta sobre su experiencia como diseñador gráfico y destaca aspectos importantes sobre esta profesión, como el trabajo constante y la creatividad.
¿Por qué quisiste estudiar esta carrera?
-Estudié Diseño Gráfico por la amplitud que te otorga esta carrera en su área creativa. Aquí no tienes límites para crear y a cada trabajo puedes darle tu sello personal. Además, ser diseñador gráfico, si lo llevas a una manera independiente, lo puedes que relacionar con ser empresario. Eso quiere decir que debes ser bueno para los negocios, saber sacar los costos de tu trabajo y las utilidades que quieres recibir de lo que haces. La investigación de lo que el cliente quiere es importante para lograr un buen trabajo. Por ende, para cada cosa aprendes algo nuevo. Por ejemplo, para trabajar con un restaurante de comida árabe tienes que investigar de qué se trata, ya sea sus características, origen, ingredientes, etc. y eso llevarlo a una tipografía, ilustración, color, etc. Además, tienes que saber técnicas como fotografía, boceto, lenguaje y un sin fin de elementos para ser un buen diseñador.
¿Cuáles han sido tus experiencias laborales?
-Experiencias laborales he tenido muchas, desde hacer trabajos gratis (por ejemplo hacer un block de trabajos) a ganar mucha plata con el tiempo por saber hacer bien tu pega y al mismo tiempo haber aprendido a respetarme como profesional. Esta carrera es, muchas veces, mirada en menos. Piensan que cualquiera puede diseñar por saber usar un programa. Pero no saben que hasta el color que pones a algo tiene un por qué, por ejemplo, ya que cada color nos indica algo.
¿En qué te desempeñas actualmente?
-Actualmente soy diseñador de la empresa Emprendedores Bicentenario, que es una agencia orientada a las empresas. Junto con Emprendedores se creó Viceversa que es una productora audiovisual. Así que junto con el comunicador audiovisual mezclamos ambas carreras para potenciar la calidad de los videos y gráficas.
¿Qué es lo mejor de tu carrera?
-Lo mejor de mi carrera es crear algo nuevo siempre. Cada trabajo tienes es un desafío distinto al que ya terminaste. Nada puede ser igual al que viene. Y en sí la libertad de vida y de pensamiento que aprendes a llevar en si en tu vida misma gracias al diseño.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar diseño gráfico?
-Le diría que si de verdad le apasiona que lo haga, pero siempre con el pensamiento de ser el mejor y estar en constante aprendizaje de técnicas, conocimientos, etc. El diseño cambia día a día. Sin embargo, si está dispuesto a sacrificarse y a hacer respetar su trabajo, le irá muy bien.
Si quieres saber dónde te conviene estudiar Diseño Gráfico entra aquí
Puntajes de corte diseño gráfico
Universidades que imparten diseño gráfico