Nadie puede negar que la gratuidad en la educación sería un gran avance para que todas las personas pudieran acceder a ella sin tener que sacrificar sus propios bolsillo o la de su familia y mucho menos tener que encalillarse con créditos que terminarán de pagar en unos 10 años más, ahogando cualquier posibilidad de surgir fuera del pago de las cuotas.
Esta idea de que sea gratuita y para ciertas personas tiene cierto sesgo, según la oposición, ya que el beneficio iría solamente a los alumnos de los primeros 5 deciles y siempre que quieran ingresar a Universidades del Consejo de Rectores (Cruch), CFT o IP acreditados y sin fines de lucro o de universidades privadas acreditadas por más de cuatro años que no lucren. El problema nace cuando quedan fuera de la gratuidad personas que necesitan el beneficio, pero pertenecen a universidades fuera de los requisitos.
Frente a tal disyuntiva es que la gratuidad contradice la Carta Magna y, por lo mismo, se considera inconstitucional tomando en cuenta que no beneficia a todos por igual.
La oposición denunció este hecho frente al Tribunal Constitucional (TC) y se está a la espera de la respuesta del TC. Si se considera que efectivamente daña la constitución los 536.620 millones que se aprobaron para financiar la gratuidad deberán ser redistribuido.
Este es un pequeño resumen de lo que pasa actualmente con el tramite de la educación superior. ¿Crees que va contra la constitución?, ¿estás de acuerdo con la gratuidad?. Comentanos y generemos un debate.