Las carreras artísticas humanistas en nuestro país están dadas para aquellos que posean una vocación alta. Ejercer lo que te apasiona es algo incomparable. Pero ¿qué llamamos carreras artísticas? Son todas aquellas que se dedican a crear, el valor de tu trabajo depende siempre de tu creatividad. Entre ellas se encuentra Arte, Periodismo, Arquitectura y la bien/mal llamada Publicidad.
Desde pequeños nos sumergimos en el mundo de la publicidad, está en todos lados: al bajarte de la micro, al usar tu shampoo favorito e incluso al despertarte. La publicidad crea mundos imaginarios donde no solo existe la venta de productos, es todo un universo donde se comunica una idea y esta llega a sus usuarios o "target", término usado en esta área.
Si estás interesado ¡Allá vamos!.
Conversamos con una publicista que se encuentra ejerciendo actualmente y que como todos, deambuló por muchas áreas antes de decidir qué estudiar. Daniela Espinoza tiene 26 años y trabaja en una agencia digital.
Ella es Community Manager, una nueva rama dentro de la publicidad dedicada a crear contenido online y que comenzó hace algunos años.
Todo partió al filo de entrar a la Universidad. "Es difícil saber lo que quieres hacer para el resto de tu vida cuando tienes 18 años" nos comenta. Pasó por querer ser pediatra, estudiar teatro, ser carabinera, etc. Unos meses antes de dar la PSU, se decidió por Diseño teatral en la Universidad de Chile, carrera que mezclaba temas de su interés.
Debido a su NEM, no quedó en esa primera opción sino en la tercera: Publicidad en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Cuando entró, obviamente habían compañeros que ya tenían algunos conocimientos sobre Photoshop, cómo hacer campañas, realizar gráficas o simplemente ser buenos para dibujar. Daniela pensaba no tener nada, siempre destacó por su ortografía y redacción, pero pensaba que era algo de segundo plano, no una capacidad en sí.
La carrera en la Usach dura 9 semestres, por lo que a los 22 ya deberías estar haciendo la práctica o trabajando. Nos cuenta que entraron 60 personas en el primer año, a finales de ese solo quedaban unos 40, al final egresaron solo 30. La deserción es muy alta, pero no tanto por la exigencia, sino por descubrir que simplemente es algo que no te gusta.
Primer y segundo año son relativamente fáciles, tienes taller de agencia, creatividad, redacción, ramos que te ayudan a afinar tus conocimientos y aflorar tu creatividad. Ya en tercero y cuarto se vuelve un poco más complicado, pero eso dependerá siempre de tus capacidades y talento.
Si ya pasaste todos los ramos, te tocará hacer la tesis. El tema es libre, en otras universidades te lo dicta tu profesor, pero siempre debes acomodar tus tiempos lo mejor posible. Es en esta época donde algunos aprovechan de hacer su práctica profesional compatibilizando ambas cosas.
Daniela nos recomendó hacer la práctica en grupo, solo si tienes tiempo para juntarse, en caso contrario es mejor hacerla sola. Una vez que finalizó su práctica y con cartón en mano ¡ya estás listo para trabajar! pero.. ¿Qué hacer ahora?, depende del área por la que hayas optado, hay muchas alternativas para buscar práctica, desde grupos de facebook como Publicista se busca o Práctica y trabajos para publicistas) hasta página solo para trabajos de publicistas como Starterdaily.
Daniela realizó su práctica en una productora de eventos, ya que este campo le gustó desde que estaba en la universidad. Una vez ahí, quedó trabajando pero luego decidió buscar un nuevo rumbo. Decidió especializarse en el mundo digital, encargada de la comunicación de distintas marcas a través de sus redes sociales (Facebook, twitter, instagram, etc).
Esta es una de las tantas cosas a las que puedes dedicarte siendo publicista, al igual que arte, redacción, cuentas, producción de eventos, planner, entre muchas otras. Si decides ser publicista, el área en el que quieras trabajar siempre dependerá de tus habilidades más afines. Que no te de miedo, es un mundo muy entretenido si de verdad te gusta.
Si sientes que tu talento va por ahí, lee sobre la carrera, revisa su malla curricular en las distintas universidades y no te dejes influenciar por otros, tus decisiones son personales y solo tú sabrás qué hacer en el futuro.