Elegir una vocación no es tarea simple, sobre todo cuando tenemos al reloj en contra, a la hora de tomar esta decisión. Sin embargo, en tener auto conocimiento respecto a nosotros y saber cuáles son las habilidades que poseemos, nos ayudará a tomar el camino correcto.
Hay quienes son más creativos, soñadores o dispersos, así como otros que prefieren la racionalidad, las tareas rutinarias, los procesos con varios pasos de por medio y todo aquello que requiera de altos niveles de concentración.
La carrera de analista programador mezcla las tareas de 2 especialistas en una profesión. Se trata de analizar y programar datos, por lo cual requiere de conocimientos especializados en computación y los distintos lenguajes para programar. Si eres una persona ordenada, metódica y constante, entonces puede que esta carrera sea vocación.
A continuación, algunas razones para estudiar analista programador:
Potencia el pensamiento lógico
Todas aquellas profesiones, relacionadas con el uso avanzado de computadoras, requieren de un alto nivel de pensamiento lógico. Esto, debido a que debes comprender procesos y códigos que siguen una estructura rígida y difícil de descifrar, que sólo será posible de identificar si se posee un alto nivel de estructura y una forma específica de ordenar las ideas, siempre orientada hacia la lógica.
Te ayuda a mejorar tu capacidad de orden
Si eres desordenado, pero estás interesado en inscribirte en la carrera de analista programador, entonces tus días de desorganizado terminaron (al menos en el trabajo). Para todas aquellas tareas que requieren de programación, se necesita ser ordenado y metódico, para ejecutar cada proceso de manera correcta. Si optas por esta vocación, a medida que pasa el tiempo, te adaptarás cada vez más a pensar ordenadamente y guiando tus ideas.
Desarrolla la paciencia y la constancia
La paciencia es uno de los mayores atributos que se acrecienta - o se gana - al estudiar para convertirse en un futuro analista programador. Lo anterior, ya que estar expuesto a un computador por largas horas, manejar funciones sumamente complejas y constantemente encontrarse con obstáculos. Requieres de un espíritu que persevere ante todo, hasta que logre el éxito en su cometido.
Permite fomentar la creatividad
Sobre todo en este tipo de ocupaciones, donde los obstáculos pueden surgir de manera inesperada y estancar todo el trabajo realizado, el analista deberá contar con la creatividad suficiente para resolverlos, encontrando salidas alternativas. Al cursar esta carrera, el futuro analista programador aprenderá a fomentar, además de lo racional o lógico, la forma de utilizar sus ideas para innovar y encontrar distintos caminos, para que las cosas resulten.
Favorece la concentración
A una persona con bajos o nulos niveles de concentración, le costará algo más adaptarse al ritmo de ser analista programador. Ello, debido a que para ejercer esta ocupación, se necesita estar 100 por ciento enfocado en las tareas asociadas a esta, ya que cualquier distracción, etapa de la planificación mal ejecutada e incluso omisiones, pueden llevar a cometer grandes errores. Por este motivo, desde su formación, el futuro profesional se acostumbra a favorecer estados de alta concentración.
Si eres de los que no les aburre pasar horas y horas frente a un computador, te gusta aprender cosas nuevas - relacionadas a informática - por ti mismo y quieres encontrar una ocupación donde puedas ser metódico, ordenado y concentrarte a niveles casi de perder el contacto con el exterior, entonces puede que seas un potencial analista programador.