¿Esperando los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y aún no sabes qué estudiar? aquí te contaremos todo sobre la carrera de administración pública y por qué es una buena alternativa a la hora de elegir tu carrera universitaria.
¿Qué es?
Esta carrera está enfocada al servicio público, el liderazgo y la motivación para trabajar en los organismos centrales o descentralizados del Estado, es decir, son quienes trabajan para los gobiernos o organismos que dependen del Estado. El administrador público puede trabajar tanto en organismos, servicios, municipios, empresas del estado y en la sociedad civil, es decir, puede ser un asesor o consultor en la toma de decisiones políticas, puede ser contratado para formar parte del gobierno o puede también ejercer como profesor en instituciones públicas y privadas.
¿Quiénes deberían estudiar esta carrera?
A aquellos que les interese el funcionamiento y organización del Estado, personas capaces de socializar de manera fácil y poder convencer al resto a través de las palabras, si tienes capacidad de convencimiento esta labor se te podría hacer mucho más fácil y a la hora de ejercer sabrás que estás haciendo algo que te gusta y del que siempre tuviste capacidades. Ser líder es una virtud que todo adminisrador público debe tener, ya que se trabaja en equipo y con más gente a su alrededor, así que si eres de aquellos que le gusta liderar grupos de trabajos, ser administrador público es una gran alternativa.
Las ponderaciones de cada universidad puedes encontrarlas aquí.
¿Dónde trabajan?
Pueden ejercer siendo un aporte en cualquier área para el Estado, desde ministros hasta autoridades regionales como los intendentes o directores regionales. Además pueden ejercer como funcionarios de los municipios o formar parte de universidades, empresas públicas y ONGs. En el espacio privado un administrador público puede trabajar como consultor de organizaciones y/o empresas.
¿Las ventajas?
- Viajar: Representar al país en escenarios internacionales es una de las labores que realiza un administrador público, por lo cual si lo tuyo es conocer otros países y difundir algo, esta carrera es una gran alternativa.
- Equipos: Formar equipos de trabajo para mejorar los servicios públicos del Estado.
- Creación: La creación de proyectos según el marco jurídico y social donde nos encontremos.
- Estabilidad: Los cargos y el horario flexible de los puestos de trabajo que se ofrecen para un administrador público son una gran ventaja para quienes buscan compatibilidad otras cosas con su trabajo.
- Ni tan científica ni tan humanista: Tiene tanto ramos humanistas como matemáticos, la carrera se centra en la política y en la capacidad de ejercer la vocación de servicio, dato fundamental para quienes busquen ayudar a las personas.
Datos:
- Duración de la carrera: 5 años.
- Ingresos luego del primer año de egreso: $952.032
- Empleabilidad: 90,3%
¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar administración pública?
La universidad Bolivariana se ha destacado por la alta Empleabilidad de la carrera en sus primeros años de egreso, pero son varias las universidades que ofrecen esta carrera, desde ahí solo eres tú el que debe decidir dónde estudiar.
Como es la costumbre, el puntaje varía según la institución a la que se postula, siendo la Universidad de Santiago la que encabeza el ranking de los más altos puntajes en esta carrera.