Este lunes 11 inicia el proceso de matricula para alumnos que ingresan vía PSU a la educación superior. Si aún estás un poco perdido respecto a que debes hacer, lo primero que debes saber es que no puedes hacer nada hasta saber los resultados de la selección a las universidades que postulaste, lo que se conocerá el día domingo 10 a las 12:00 del día.
Sin embargo, mientras tanto, es importante que vayas reuniendo la documentación necesaria, la que de modo general incluye tu carnet, tarjeta de identificación con los timbres en las pruebas que rendiste respectivamente, tu licencia de enseñanza media, y si eres menor de 18 años, un certificado de nacimiento emitido por el registro civil. Si bien esto es lo básico, cada universidad exige diferente documentación para el proceso de matrícula, lo que podría incluir notas de enseñanza media, pruebas especiales o la documentación de tu sostenedor económico (esto es común en universidades privadas).
Ya con los resultados de tu postulación y tu documentación lista, solo queda ir a la institución en que quedaste seleccionado y matricularte en el plazo de 3 días que hay para realizar este trámite (lunes 11, martes 12 y miércoles 13). Para esto, debes pagar el costo de la matricula (el cual varía de institución a institución, así como los medios de pago que estas ofrecen) y firmar un contrato de matrícula en el que te comprometes con la universidad a pagar el costo del arancel, ya sea mediante becas, crédito, gratuidad o pago directo.
Es importante recalcar, que si no te matriculas durante los 3 días indicados, tu vacante pasará a quedar nula y se le otorgará a otra persona en lista de espera, por lo que es importante que asistas y te comprometas a respetar el calendario estipulado.
En tanto, si no quedaste en la primera opción que querías pero estás en lista de espera, es recomendable que te matricules igual en la universidad en que hayas quedado, y si eventualmente las listas se corren y quedas seleccionado en tu primera opción, puedes hacer uso de tu derecho a retracto para retirarte de la institución en que te habías matriculado en primer lugar.
El proceso parece engorroso, sin embargo es más sencillo de lo que se ve. Si requieres más información, en DEMRE.cl puedes descargar un instructivo que especifica el proceso de matrícula para cada universidad. ¡Mucha suerte!