¿Sabías que si te matriculaste este 2016 en una institución de educación superior, pero quedaste seleccionado en otra luego de que se corriera la lista de espera, tienes derecho a retirarte? Esto se llama “derecho a retracto”, y consiste en un plazo de 10 días a partir la publicación de los resultados de las listas de postulaciones, en que puedes renunciar al contrato que firmaste en la universidad en que inicialmente quedaste seleccionado, a modo de cambiarte a una segunda universidad que tenías como opción principal, pero en la que estabas lista de espera. Esto quiere decir, que el periodo de retracto inicia el mismo lunes 11 de enero y finaliza el miércoles 20 del mismo mes.
Este derecho está avalado por el SERNAC, y se aplica a todas las instituciones de educación superior, por lo que en caso de cualquier problema o complicación, esta es la instancia a la que debes acudir.
Para retirarte de la institución en que te matriculaste primero, debes presentar una carta de renuncia a la universidad, la que servirá como respaldo en caso de que no te realicen la devolución en los tiempos que corresponden. Además, no olvides llevar el comprobante de matrícula de la segunda institución en que te matriculaste. Al rechazar el contrato que habías firmado, debes exigir que se te devuelva el costo de la matrícula y tus documentos (licencia de enseñanza media y tarjeta de identificación) pero ojo, esto solo en los 10 días hábiles estipulados para realizar este proceso, ya que si no cumples esos plazos, perderás tu derecho a anular el contrato de matrícula, debiendo así pagar el arancel completo de la carrera que te retiraste.
¡No esperes hasta quedarte fuera! Has uso de tu derecho a retracto a tiempo.