Digamos que tienes ultra claro lo que quieres estudiar y dónde.
Primero que todo: felicidades, tienes mucha suerte, no todos tuvimos ese privilegio.
Segundo: ya con eso tienes la mitad de la batalla ganada (créeme)
Ahora pongámonos en el escenario de que No quedaste en la Universidad que querías. Parte de tu plan se cae. Entonces ¿qué hago ahora?
Te digo qué: Si tienes los recursos, matricúlate en otra Universidad.
He aquí mis razones:
1. La mayoría de las carreras, sobre todo las tradicionales, son parecidas (no iguales) en todas las instituciones.
Estudiar esa carrera, en la Universidad que sea, te va a dar una idea de cómo es y si de verdad es lo que quieres hacer.
Hay mucha gente que se mata estudiando una carrera que "siempre quiso", para salirse en el último año e ir a criar ovejas.
2. Vas a conocer gente nueva y variada.
Seguro que tus amigos del colegio son geniales y vas a seguir viéndolos por un largo tiempo; pero en la U vas a conocer gente que, además, comparte un interés en común contigo: la carrera.
3. Experiencia.
La experiencia universitaria, la mayoría de las veces, es única y es cuando de verdad te das cuenta de quién eres, qué te gusta, qué no te gusta y en lo que eres bueno.
Esto va a depender más de ti y a gente que conozcas que de a Universidad donde estás, y no recomiendo que te lo pierdas.
4. Tal vez termina gustándote.
Aunque no entres a la Universidad que soñabas, tal vez si entras a otra te guste. Tal vez te sientas a gusto con la gente, te gusten las clases y los profesores.
Y con eso, ya tienes parte de tu vida resuelta.
5. Puedes convalidar.
Si tu amor por la carrera quedó confirmado, pero la Universidad no terminó de convencerte, también es una victoria.
Puedes postular a otra universidad y probablemente te convaliden esos ramos si los aprobaste con excelentes notas o si la exigencia entre universidades es similar, de modo que no habrás perdido un año entero.
Básicamente: dale una oportunidad a esa universidad que no consideraste en un principio, y tal vez te sorprenda. Si no te gusta la carrera, perfecto, próximo año postulas a otra.
Si no te gustó la U, pero la carrera sí, al menos confirmaste que te gusta y posiblemente puedas convalidar. Para muchos esto es una mejor alternativa que tomar un año sabático.
¡Suerte!