Hace un tiempo que la carrera de Ingeniería Civil Industrial se ha vuelto en una de las carreras preferidas por los postulantes a las distintas universidades del país, ya que es una de las profesiones con más empleabilidad actual y los sueldos suelen subir considerablemente al tercer año de egreso. Sin embargo, llegar a titularse no es fácil (pero tampoco imposible), lo que si, requiere de mucha paciencia y sobre todo mucha perseverancia.
1. Darle énfasis a aquellos ramos que son requisitos:
Lo importante del primer año, es pasar todos aquellos ramos que son "colador", ya que estos por lo general son requisitos para tomar más ramos del segundo semestre (te recomiendo que estes informado de esto desde un principio y que tengas súper presente la malla curricular de la carrera). Es importante darle énfasis a aquellos ramos que "abren" otros ramos, o darle más importancia a aquellos ramos que son anuales por sobre los semestrales, ya que corres el riesgo de comenzar a atrasarte con las asignaturas.
2. Paciencia y Perseverancia:
En el primer semestre inevitablemente pasarás por muchos malos ratos, especialmente si tienes profesores complicados. Te pondrán notas injustas, te darán trabajos a última hora, te pondrán varias pruebas, solemnes o certámenes un mismo día... algo típico de la universidad, pero que sin embargo, algo a lo que no todos llegan a acostumbrarse. No sacas nada con quejarte o reclamarle al profesor de Cálculo I o de Introducción a la Física, mas bien ponte a pensar como lo harás para poder rendir todo lo que te piden con el tiempo que tienes. Sin duda que tendrás momentos en los que te sentirás un poco frustrado. Es común que después de todo el tiempo que invertiste en estudiar o en hacer un trabajo, quizás no obtengas la nota que mereces o que deseabas, pero ¡no te desanimes!, sigue luchando por sacar la carrera y por cumplir tu meta. Al fin y al cabo, no todos los profesores son los malos de la película, te toparás con algunos que serán muy importantes para tu aprendizaje y serán quienes te darán las herramientas para que te transformes en el profesional que quieres ser.
3. El tiempo es tuyo:
Lo más agradable de la universidad es que tu puedes ocupar tu tiempo como se te de la gana. Muchas veces hay ciertos ramos que no piden porcentaje de asistencia a clases, entonces por ejemplo, puedes faltar a una que otra clase de esa asignatura para avanzar en un trabajo o estudiar para alguna prueba (tampoco la idea es desaparecer de aquellos ramos que no te piden asistencia, a la larga eso traerá consecuencias negativas). También es bueno que te des el tiempo de descansar, hacer ejercicio o de salir con tus nuevos compañeros de universidad, es aquí donde quizás se formarán lazos de amistad hasta que termines la carrera.
4. Aprovecha el conocimiento que te brindan los otros estudiantes:
Muchos ramos tienen "ayudantías" (clases hechas por alumnos, tal como dice el nombre lo dice, el objetivo es ayudar al estudiante a reforzar las clases de cátedra). Si sientes que no le entiendes al profesor o simplemente no te gusta su estilo de enseñanza, te recomiendo que asistas a la ayudantía de la clase. Muchos alumnos han logrado salvar algun ramo que esten peligrando gracias a las ayudantías. Aquí te puedes obtener material de estudio, guías de reforzamiento o una que otra pillería para facilitar y agilizar tu estudio. No desaproveches la oportunidad de asistir sobre todo si te has enterado que el ayudante es bueno, (en varias ocasiones los ayudantes llegan a ser mejores que los profesores en la forma de explicar).
5. Carretea, pero con responsabilidad:
Ahora que entrarás a la universidad tendrás "carretes" por doquier, fiestas de bienvenida, el temido "mechoneo", fiestas de otras facultades, y no faltará una que otra invitación a tomar cervezas al pub más cercano de tu barrio universitario, pero por muy divertido que suene hay que tener bien puestos los pies en la tierra. Hay ciertos alumnos que comienzan a bajar su rendimiento en el primer semestre ya que, no saben distribuir su tiempo y solo se dedican a pasarlo bien. La clave del éxito esta en estudiar cuando se debe, saber decir "no" cuando tienes cosas que hacer y aprovechar el tiempo que tengas libre en lo que desees; al fin y al cabo todo lo que más cuesta, ¡más se disfruta!.