Para dedicarte a la educación debes cumplir con ciertos aspectos que fácilmente reconocerás en tu personalidad, por ejemplo evalúa si eres una persona empática, es decir, que la mayoría de las veces te sientes identificada con lo que siente el otro o te pones en sus zapatos para sentirlo, fíjate si te gusta trabajar en equipo, te han dicho que eres una persona cálida, generalmente te dicen que eres paciente y normalmente eres comprometido con lo que haces. Una vez cumplas con estas características piensa si estás dispuesto o dispuesta a hacer cumplir con el derecho a la educación de todas las personas con necesidades educativas especiales y a garantizar el acceso al sistema educativo como cualquier otro niño, joven o adulto regular.
La carrera de Educación Diferencial también es conocida como Educación Especial en otros países, es una modalidad del sistema educativo que se desarrolla en los distintos niveles educativos tanto de educación regular, como en los establecimientos de educación especial, facilitando un conjunto de aspectos como por ejemplo: los recursos humanos, técnicos, ayudas y servicios especializados, con la intención de garantizar aprendizajes de alta calidad a niños, jóvenes e incluso adultos con necesidades educativas especiales (NEE), pues la misión es que todos tengan las posibilidad de participar en igualdad de condiciones y oportunidades.
Es muy importante que para seleccionar una carrera, la cual te va a acompañar durante 9 semestres de estudio, revises bien la malla curricular, porque al ver las asignaturas que te impartirán, podrás saber si sientes afinidad o no por ellas, lo importante es que la mayoría sean de tu agrado, por ejemplo en el primer semestre podrías cursar la asignatura de Familia y Unidad Educativa, Psicología general y para el tercer semestre podrás ver estimulación temprana, desarrollo del lenguaje, entre otras que te aconsejo revises para sentirte más a gusto.
Un educador diferencial no solo debe trabajar con los estudiantes con necesidades educativas especiales, el educador diferencial debe estar siempre apoyando a la familia, dando estrategias a las mismas, al igual que debe idear planes que involucren a la comunidad, sensibilizar a la sociedad y debe tener la capacidad de evaluar en todo momento los procesos de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.
En la Educación diferencial puedes escoger entre varias menciones: Discapacidad intelectual, Dificultades para el Aprendizaje, Trastornos de la visión o Trastornos del lenguaje y la comunicación. Para sentirte más seguro de tu elección, te recomiendo investigar el campo de trabajo de cada una antes de tomar la decisión. Por lo general si estudias ésta carrera se te abrirán espacios laborales en:
- Trabajar en escuelas especiales, atendiendo niños y niñas con problemas de visión, discapacidad intelectual, lenguaje, audición o dificultades para el aprendizaje.
- Trabajar en las escuelas de lenguaje,
- El educador diferencial también trabaja en las Aulas Hospitalarias, educando a los niños que estén en tratamiento dentro de un hospital.
- Podrás realizar proyectos de integración en escuelas.
- Trabaja como tutora de un niño con necesidades educativas especiales, apoyando los contenidos entregados por el profesor de básica y haciendo adaptaciones curriculares.
- Trabaja de manera independiente.
El campo laboral es bastante amplio , y el trabajo consiste en brindar el apoyo a los niños que posean alguna Necesidad educativa especial, brindarles metodologías mas didácticas y sobretodo orientar a los padres y familiares.