La carrera de Derecho es muy hermosa y demandante, si no estás acostumbrado a vivir situaciones de estrés extremo, pues vete preparando porque las jornadas de estudio, pruebas y exámenes no son para nada amigables. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para que enfrentar las adversidades que implica ser un futuro abogado.
1. Estudiar clase a clase
Cada ramo tiene una cantidad de materia muy extensa y es necesario comprenderla, analizarla y memorizarla para obtener buenos resultados en las evaluaciones. Estudiar un par de días antes no es suficiente y si te dedicas todos los días a leer, cuando lleguen los días previos a las pruebas solo tendrás que repasar.
2. Tener un banco de transcripciones
No hay nada mejor que tener las clases transcritas porque los profesores basan la mayor parte de las evaluaciones en sus clases y si las tienes en tu poder puedes leerlas cuantas veces lo requieras y no perderte nada aunque faltes a la universidad. Sin embargo, no puedes invertir tanto tiempo en hacer transcripciones, por lo que es muy conveniente estar en grupos grandes de personas para que puedan repartir esta tarea entre todos y de igual manera beneficiarse.
3. Tomar los ramos con los profesores más exigentes
A pesar de lo que se puede creer, tomar ramos con los profesores más exigentes es extremadamente beneficioso porque los cursos tienden a ser pequeños, aprendes mucho más por el nivel del docente y ganas una base sólida de conocimientos para el futuro.
Luego de haber destacado los aciertos que te podrían ser muy útiles en tu futuro como estudiante de Derecho, voy a advertirte sobre los errores que no debes cometer para que así tu paso por esta carrera sea aún mas ameno.
1. Confiar en el temperamento de los profesores
A veces los profesores se muestran como personas amigables, accesibles e incluso relajadas, pero jamás hay que pensar que la simpatía es lo opuesto a exigente. Los profesores no te darán una nota más alta de la que mereces o van a aplazar una prueba sin motivos suficientes, solo por que son amables. Descuidar el estudio basando tus esperanzas de sacarte 4 en actos bondadosos de los docentes, es la peor idea que puedes tener.
Te sorprendería ver como el profesor más sonriente del mundo te va reprobar sin ningún problema si no demuestras que te importa tu carrera.
2. No tomar enserio los ramos libres
Si bien no son tan demandantes como los ramos obligatorios y la mayoría de las veces son realmente fomes, requieren asistencia y participación para ser aprobados. Cada semestre está pensado para que puedas dedicarle tiempo suficiente a cada ramo, y si repruebas tus ramos libres podrían acumularse y convertirse en una verdadera pesadilla.
3. No mantenerse actualizado
Un estudiante de Derecho debe mantenerse informado en todo los ámbitos del acontecer político, nacional, jurídico, económico y social del país. Los cambios en el país son muy dinámicos y es fundamental conocerlos a tiempo para no perder la vigencia de los conocimientos, ya que, no es raro que lo aprendido en un semestre se haya modificado para el próximo.
Nunca olvides que al convertirte en abogado, harás de la justicia tu profesión y pasarás a ser parte de la vida de muchas personas que van a necesitarte, y pondrán todas sus esperanzas en ti cuando se enfrenten a conflictos legales. A pesar de lo difícil que pueda ser estudiar Derecho, las recompensas son infinitas, y si esta es tu vocación no dudes un solo segundo en elegir esta carrera.