La carrera de psicología es una de las más solicitadas por los estudiantes cuando salen de cuarto medio, sin embargo, poco se sabe acerca de que se trata realmente. A veces cometemos el error de no informarnos sobre lo que vamos a estudiar, y llegado el momento de entrar a clases nos sentimos desorientados e incluso un poco decepcionados con ella. En mi caso, no sabia muchas cosas que luego me impresionaron por no haberme preparado antes. Estos son mis aciertos y errores antes y durante entrar a estudiar esta carrera.
Error: Pensar que trataría con pacientes desde el primer semestre
Cuando recién entre a estudiar psicología, creí que desde el primer semestre ya estaría tratando con clientes y realizando actividades prácticas. En realidad esto no es así y tiene una muy buena razón: Trabajar con personas es complejo, por lo que antes de intervenirlos, es importante tener la suficiente preparación tanto en aspectos técnicos, como en aspectos éticos.
Acierto: Ser abierta de mente.
Los juicios y prejuicios cerrados no sirven para estudiar esta carrera, ya que se ven muchas diferentes personalidades que no siempre encajan con el ideal de persona “sana”. Abrirse a la experiencia y mirar la vida de forma objetiva es un gran acierto.
Error: Creerme profesional la primera semana.
No porque sepamos un poco sobre quien es Freud, Piaget o Erickson debemos ponernos a analizar a todos nuestros familiares y amigos como expertos. Esto es algo que he aprendido a controlar ya que puede resultar incluso inapropiado para algunas personas. Antes de realizar un diagnóstico es fundamental tener la visión completa de las cosas.
Acierto: Estar preparada para leer mucho.
Siempre se ha dicho que psicología es una carrera en la que se lee mucho. Esto sin duda es cierto, y una de las cosas que sirven antes de entrar a estudiar es ser una persona lectora.
Error: Suponer que todos están locos y que deben ir al psiquiatra.
No se puede andar por la vida intentando reconocer a un borderline o a un psicótico con solo escucharlos hablar. Como estudiantes, cabe ser responsable con las etiquetas que se ponen sobre las personas, sobre todo cuando atañen a desordenes psicológicos. El deber más importante de un psicólogo es ser abierto de mente para no juzgar ni intentar categorizar a las personas.
Acierto: Seguir vocación sobre ganancias.
Los psicólogos no ganan mucho dinero, es más, el campo laboral es dificultoso a pesar de que siempre habrá empleo para nosotros. Si bien todo esto puede influir en la decisión de estudiar esta carrera, siempre en mi caso ganó la vocación y las ganas de volverme una buena profesional sobre las ganancias monetarias.