Desde pequeños estamos pensando qué nos gustaría ser cuando grandes, es por eso que para todo estudiante de enseñanza media, llegar a la universidad no es una tarea fácil. Esta elección debe ser muy bien pensada o cometeremos el error de elegir algo que no nos guste. Sin embargo, una vez que tomamos la decisión, tenemos que tener en cuenta que el concepto de "colegio" debe quedar a un lado, acá el trabajo es más arduo, exigente, el ambiente es diferente y los profesores no serán tan cercanos.
De todos modos, no debes preocuparte, la universidad es algo bonito y agradable, una instancia para aprender y adquirir gran parte de los conocimientos para el futuro. Es por eso que te dejamos algunos tips sobre como enfrentar el primer año en la universidad:
1) El mechoneo
Para muchos, escuchar esta palabra nos provoca un apretón de guata y pensamos en cómo zafarnos de esta particular bienvenida. Por otro lado, hay algunos que creen que es algo que hay que vivirlo, solo sucede una vez en la vida, es una instancia para conocer a tus compañeros y se debe tener en cuenta que no estas solo, todos están en tus mismas condiciones. De todas formas, hay muchas veces que en medio del festejo, los estudiantes se sobrepasan ocurriendo episodios lamentables, es por eso que muchas universidades ya prohibieron este tipo de bienvenida.
2) Los amigos
Sin duda, el cambio del colegio a la universidad es un peso que debemos cargar. Muchos, en medio del estrés, nos olvidamos un poco de nuestros amigos, ya no salimos como antes e incluso destinamos gran parte del día a los estudios por el miedo a no pasar un ramo. Sin embargo, no debemos olvidar que somos personas y como parte de esto, tenemos la libertad de recrearnos, salir y desconectarnos un poco del estudio. No obstante, el abuso de esta conducta no es beneficioso, ya que como todo en la vida debe ser medido.
3) Métodos de estudio
Sin duda, tener una metodología de estudio es algo difícil, se debe adquirir desde pequeños y principalmente incentivada por nuestros padres y profesores. Por eso, llegar a la universidad requiere muchos cambios en tu vida y uno de estos es la metodología de estudio. Debemos tener la capacidad de poner atención, retener la información y sintetizar en nuestros apuntes lo más importante, para que al momento de revisarlo, nos acordemos de lo que se habló en clase.
4) Hacer nuevos amigos
No todos tienen la capacidad de relacionarse con facilidad y hacer amigos rápidamente. A muchos les cuesta adaptarse a la vida universitaria y, sin duda, una forma de tratarla es perteneciendo a un grupo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esto requerirá esfuerzo de tu parte. Primero se debe partir de la base de que todos son nuevos, al igual que tú, por lo que seguramente deben estar en tus mismas condiciones. Otro tema, es inscribirse en un curso de tu interés, así será más probable que encuentres personas con gustos similares para entablar una buena conversación. Lo importante es tener las ganas de hacerlo. Te dejamos consejos para hacer amigos el primer día de U.
5) Participa en algún taller
Todos tenemos distintas formas de entretenernos y pasarlo bien con nuestros amigos y qué mejor manera que inscribiéndose en algún curso universitario de tu interés. Si eres amante de los deportes, artes marciales, filosofía, lenguas o fotografía, entre muchas otras áreas, inscríbete sin dudarlo. Hay muchas opciones al alcance, solo basta tener entusiasmo y empezar a tener una completa y entretenida vida universitaria.