Porque un libro siempre es un buen acompañante y las vacaciones son ideales para disfrutarlos, te presentamos una lista de seis libros que te pueden gustar.
1.- Para los surrealistas: Rayuela, Julio Cortázar.
El capítulo número uno de Rayuela inmediatamente nos aventura que será un libro con bastantes interrogantes “¿Encontraría a la Maga?” se pregunta el protagonista, Horacio Oliveira. Se nos presenta como un monólogo interior, donde conoceremos al personaje en sus múltiples facetas, transformándose en un libro subjetivo. Algunos odian al personaje, otros lo aman y en ocasiones entras tanto en su mente que te terminas enamorando de Lucía, La Maga.
¿Por qué es recomendable? Porque te transportas a París, vives con los personajes, viajas en el tiempo. La gracia que tiene es que lo puedes leer de tres maneras distintas. La primera, es siguiendo el orden normal de un libro, la segunda, es seguir los pasos de Julio Cortázar en un tablero que encontrarás en la primera página, tendrás que ir jugando, saltándote capítulos, avanzando páginas rápidamente o retrocediendo. En ocasiones te encontrarás con un lenguaje inventado por el mismo autor -glíglico- que tendrás que descifrar. Un libro complejo de leer, pero no menos entretenido, perfecto para seguir leyendo libros de este magnífico escritor de nacionalidad Argentina.
2.- Para los rebeldes: El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) J.D Salinger.
Si quieres aventurarte a un libro donde el personaje principal te sorprenda, esta es la opción. Holden Caulfield, el protagonista, sin lugar a dudas se ha convertido en un ícono de la rebeldía adolescente. Con sus respuestas rápidas y su sarcasmo te introducirás tanto en la novela que no podrás soltarla.
Trata sobre un muchacho que narra su propia historia luego de ser expulsado de su escuela -nuevamente, ya que antes ya se había metido en líos-. El protagonista tiene una visión bastante particular de la vida que nos hará reflexionar.
En general, está lleno de misterios. No porque sea un libro detectivesco -en lo absoluto, no lo es- sino que es por las historias que rondar con relación a éste. Fue publicado en 1951 y ni te imaginas la cantidad de críticas que tuvo debido a su lenguaje ofensivo y porque hacía alusión al tabaco. En muchas partes lo prohibieron, sin embargo, en otros lugares fue estudiado minuciosamente.
Ha sido uno de los libros más leídos en la historia, ¿dudas en formar parte de la historia?
3.- Para los pensadores: El túnel, Ernesto Sábato.
Si quieres un libro más psicológico que sin lugar a dudas te hará pensar, esta es la opción. La novela está narrada en primera persona por el personaje Juan Pablo Castel que nos cuenta cómo fue su relación con María Iribarne y el motivo por el cual la mató -no, no te estoy adelantando nada,en las primeras páginas lo confiesa-.
Es un libro bastante pesimista -sus diálogos y pensamientos-, es por eso que te recomiendo que no lo leas si estás pasando por un mal momento. El protagonista está completamente obsesionado con María. Mientras avanza el libro, te darás cuenta cómo se va construyendo el personaje hasta transformarse en un asesino.
Es un libro bastante interesante y entretenido de comentar. Además, obtuvo muy buenas críticas de grandes escritores, entre ellos, Albert Camus.
4.- Para los que le gusta la política: 1984, George Orwell.
Cuando lo comencé a leer, no pude dejarlo. Es una novela distópica y además política. Nos habla de la represión y como el gobierno puede influir en la mente de las personas. Te hará reflexionar un montón, uno de los lemas del partido es "Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza", así que te puedes imaginar que es un libro bastante pesado, pero es buenísimo. Muchos creen que la sociedad que tenemos actualmente es la sociedad que nos presentaba el autor cuando lo publicó en 1949 ¿Te atreves a aventurarte en lo Orwelliano?
5.- Para los románticos: La tregua, Mario Benedetti.
Un libro lleno de amor que hasta en ocasiones te sacará lágrimas. Está escrita en forma de diario de vida del protagonista llamado Martín Santomé. No creas que es un adolescente, es ya un adulto viudo que está pronto a jubilar, sin embargo, conoce a una muchacha bastante menor llamada Laura Avellaneda que despierta nuevamente sus sentimientos.
Narrada en Montevideo -la ciudad del escritor- nos habla desde la relación padre hijo hasta lo mencionado anteriormente: El amor. La relación de un hombre de 49 años con una mujer de 24, que sin embargo es completamente pura.
Involúcrate en la historia, te sorprenderá.
6.- Un poco de poesía: Poemas y antipoemas, Nicanor Parra.
Porque la poesía siempre nos acompaña, te recomiendo que leas un poco más de ésta. Parra es un buen referente chileno que nos enseña no sólo la poesía, sino que la antipoesía. Este libro en particular fue publicado en el año 1954 y es el segundo poemario del autor. Además incluye el poema Soliloquio del Individuo que para Parra es su mejor poema. Dale unas vueltas, revísalo y léelo. Te sorprenderá la maravilla de la escritura de Don Nicanor.
Dale una oportunidad a los libros, siempre son buenos compañeros... ¡A leer!