Es normal que el primer año estés un poco confundido. Ha cambiado todo, ya no estás con tus compañeros de colegio con los que quizá estuviste años y te das cuenta que la toma de cursos es distinta. Toda la gente te comienza a decir que posiblemente te vaya mal en algún ramo, ya que el sistema de estudio es diferente, sin embargo, no tiene que ser así si te organizas bien. Acá te damos unos consejos para que tus horas de estudio sean ordenadas y menos complejas:
1.- Ten una agenda: Las agendas te salvarán la vida. Si tu universidad no te entrega una, cómprate alguna que sea barata pero que tenga suficiente espacio como para escribir todo lo que tienes que hacer. Son fundamentales para que no se te olvide absolutamente nada de lo que harás. Pon orden. Haz una lista de las cosas y ve tachándolas cuando ya las hayas finalizado. Aparte de poder organizarte, te sentirás motivado… ¡Entre más cosas tachadas, mejor!
2.- Haz un horario: Es normal que te sientas desordenado los primeros días, te mandarán muchas lecturas o actividades por hacer, así que es bueno que hagas un horario donde organices bien tu tiempo. Ten momentos de descanso, pero también minutos de estudio profundo. Debes estar con suficiente energía para dar todo de ti. Recuerda apagar el celular o colocarlo en modo avión ¡No es momento de redes sociales ni whatsapp! debes estudiar.
3.- Busca un calendario: Lo mejor es que tengas un calendario a la vista con todo el mes, con cuadros donde puedas escribir. Ve marcando lo que tienes que hacer, es necesario que te organices bien. Puedes usar un color para cada cosa -muchas personas tienen memoria visual-. Por ejemplo, para las tareas usa azul, para las pruebas prueba con el rojo.
4.- Marca con post it: Los post it -o banditas de anotaciones- son excelentes. Además de marcar tus ideas, cada vez que tengas que estudiar o dar una prueba, pega una al comienzo de los cuadernos o apuntes, así no se te olvidará que tienes algo por hacer. Además, cuando estés estudiando, puedes hacer resúmenes en estos papelitos y organizar bien las materias por tema ¡Te ayudará!
5.- Busca tu propio método según tus habilidades: Posiblemente haya un compañero que con solo leer un texto la primera vez recuerde todo. Sin embargo, todos tenemos distintas habilidades. Algunos necesitan escribir nuevamente y ordenar las materias para recordar después lo que estudiaron -recuerda: el que escribe lee dos veces-, otros marcan con muchos colores los apuntes debido a la memoria visual. Busca tu propio método.
6.- Anota tus preguntas y ve a las ayudantías: Los ayudantes estarán para explicarte la materia que no entiendes. Pregúntales y ve a sus clases, es una buena forma de estudiar y organizarte.
Ten presente siempre que la organización es una buena opción. La tecnología es tentadora con sus apps de calendarios y agendas. Sin embargo, al tener todo impreso y escribir lo que necesitas te dará otro orden y visualizarás mejor el trabajo que se viene por delante.
Ordena tus apuntes, mantenlos limpios, marca tus cuadernos, resalta tus textos y busca buenas aplicaciones que te puedan ayudar. Sigue los pasos que te dimos anteriormente y lo más seguro es que obtengas buenos resultados.