A pesar de que no es muy conocida, la carrera de Literatura se ha ganado el corazón de varios estudiantes. Sin embargo, muchas veces entramos sin saber precisamente de lo que se tratará la nueva aventura que enfrentamos. Tenemos que tener claro que siempre es bueno tener presente la experiencia de otras personas para poder encaminar mejor nuestro rumbo, es por eso que aquí encontrarás aciertos y errores comunes al momento entrar a la carrera.
Lo primero es conocer cuales son los principales errores. Aquí van algunos:
1.- Creer que todo es lectura. Muchos estudiantes creen que al ingresar a la carrera solamente leerán por placer. Error. Además de leer, se necesita analizar correctamente un texto y pensar adecuadamente. Además de disfrutar la lectura, es necesario interiorizarse en él y muchas veces aquello va ligado a la lingüística.
2.- Pensar que al estudiar literatura saldré un perfecto escritor. Muchas universidades priorizan el estudio por sobre la práctica. Recuerda que estudiarás los libros, pero de una manera crítica. Posiblemente existan optativos para escribir, pero la carrera no se trata únicamente de aquello.
3.- Pensar que se estudiarán solo los géneros literarios. Los textos literarios no van solos, sino que van acompañados de textos críticos. Aquello nos ayudará a comprender mucho mejor de qué se trata lo que estamos leyendo. Hay que tener una visión amplia de la literatura y estar dispuesto a aprender de los expertos en el área.
Ya que pasamos los errores, podemos ver lo más bonito. Aquí están los aciertos:
1.- Colocar la vocación por sobre el dinero. Quizá muchas veces has escuchado a tus cercanos decir que si estudias literatura no tendrás suficiente dinero para darte lujos, sin embargo tendrás algo mucho mejor: El disfrutar lo que haces y sentirte cómodo porque seguiste tu vocación.
2.- Dar cabida a la imaginación. Se dice que los estudiantes de literatura son sensibles y con una capacidad de imaginación tremenda. Aquello es cierto. Muchas veces vivimos en las nubes debido a la cantidad de libros que leemos y análisis que realizamos, pero ¿qué tiene de malo soñar?
3.- Amar indispensablemente la carrera. Lo lindo de la literatura es que cuando la comienzas a estudiar te enamoras de ella, pero claro, es preciso saber antes de lo que se trata para estar preparado a lo que nos enfrentamos. Sin embargo, si te gusta leer, si te gusta el análisis y si encuentras que los libros son los mejores compañeros, te encantarás.