En el mercado chileno existe un gran cantidad de carreras profesionales. A lo largo de los años se han creado nuevas que no alcanzaron a ver la luz, como lo fue Criminalística, que luego de que en 2007 se dieran cuenta que no tenía campo laboral, la cerraron dejando a 40.000 estudiantes en la incertidumbre. Por este tipo de situaciones aumenta la importancia de averiguar bien la situación de las carreras en nuestro país, las universidades que las imparten y su campo laboral. Aquí están las actuales cinco carreras más competitivas de Chile.
Ingeniería: La carrera del ingenio se lleva el primer lugar indiscutible de la lista: 3.123 estudiantes postularon a Ingeniería y Ciencia plan común de la Universidad de Chile (UCH), lugar donde solo hay ¡735 cupos!. Por otro lado a la Pontificia Universidad Católica postularon 1.997 con tan solo 669 cupos en total. Luego sigue Ingeniería Comercial en la UCH, 1.575 postulantes y 380 cupos.
Según el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación (Mineduc), Ingeniería en Marketing es la carrera con mayor deserción al primer año con un 51%. La sigue Ingeniería en Sonido con un 45,7% y después Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control con un 37,5%. Por otra parte, de las Ingenierías, la Forestal es la que más se demora en terminar, con un promedio de 18,9 semestres cuando la duración formal es de 10,3 semestres. Después viene Ingeniería Civil Ambiental: 18,6 semestres es la media para finalizarla versus los 11,5 formales. La lista sigue, convirtiendo a Ingeniería como la carrera con mayor deserción y que toma mayor tiempo en finalizar, solo por debajo de Geología.
Enfermería: Si lo tuyo es la atención y el cuidado de los que más lo necesitan, OJO, tienes harta competencia: Este año postularon 2.380 personas a la Universidad Diego Portales, donde solo existen 100 cupos. La Universidad Andrés Bello por su parte, captó el interés de 2.004 postulantes, lugar donde solo hay cupo para 228 estudiantes.
Lo bueno de esta carrera es que no tiene altos índices de deserción y tampoco de atraso en terminarla.
Medicina: Para todos los aficionados del bisturí, guantes de látex y lustrosos delantales blancos, la competencia comienza. A la UCH postularon 2.303 y solo 168 quedarían. Por su parte a la Universidad de Concepción (UdeC) 1.979 fueron los postulantes, establecimiento donde existe cupo para 115. En tercer lugar está la Universidad de Santiago de Chile (USACH): 1.626 postulaciones y ¡60 cupos!.
Al igual que Enfermería, lo difícil es entrar. Según el Mineduc, la tasa de deserción no es de las más altas y tampoco el tiempo de término de la carrera.
Derecho: Por su parte los amantes de las leyes y la oratoria concentraron sus postulaciones en la mítica Universidad de Chile, un total de 1.629. La universidad solo tiene cuota para 382 interesados.
Esta carrera no está entre las que tienen más desertores, pero sí entre las que más se demora en terminar: 17 semestres en promedio sobre los 10,5 originales.
Siempre es mejor tomar una decisión informada, más aún si es una que marcará nuestras vidas por siempre. Sabiendo esto, si tu sueño es estudiar alguna de estas carreras, ¡Deberías hacerlo! no dejes que un par de obstáculos se interpongan entre ti y tus metas.