Muchos salen del colegio para emprender rumbo a algo que los acompañará por el resto de sus vidas: la carrera universitaria. Como se sabe, miles cometen el error de entrar en alguna institución o profesión que no cumple con sus expectativas, ya sea porque no se sienten cómodos, la calidad no es de la mejor o simplemente no tuvieron mucha orientación en su etapa escolar.
Seguramente eres uno de los que entra a Ingeniería, Enfermería, Medicina, Derecho, Psicología, Nutrición o muchas otras más. Es por eso que a continuación te dejamos 5 aspectos que no debes dejar pasar para que puedas elegir e ingresar a una buena universidad:
1. La acreditación: sin lugar a dudas es un factor determinante a la hora de optar por una casa de estudio. Y no solo de la institución de por sí, además hay que fijarse en la cantidad de años que posee la carrera que decidiste. En Chile solo dos obtienen un máximo de 7 años que puede alcanzar un establecimiento: Universidad Católica de Chile y La Universidad de Chile. Lo importante es evitar alguna institución que se encuentre sin esta certificación. Si ya tienes pensado alguna, puedes ver el ranking completo pinchando aquí.
2. Bienestar Estudiantil: en esta área administrativa de la universidad puedes encontrar diversas opciones de becas internas, alimenticias, dental y hasta sicológica. Por eso, antes de matricularte, consulta sobre las opciones que existen en tu institución: en caso de que no sean muchas, lo recomendable es optar por otra que sí tenga estos provechos. También, no hay que dejarse convencer, pues muchos tratan de hacer cierta publicidad con estos servicios internos, por lo que es importante analizarlo con calma, luego de hacer un símil y establecer cuál es la más conveniente.
3. Actividades y talleres: la universidad no es solo un lugar en el que te sientas, escuchas al profesor y te vas a tu casa. Las instituciones de este tipo tienen la misión de generar en el alumno una completa vida universitaria: desde que despiertas hasta que duermes. Es necesario que cuente con actividades extraprogramáticas, talleres de orientación, cursos de nivelación, idiomas y talleres deportivos.
4. Intercambio: una de las grandes aspiraciones que tiene todo estudiante es realizar un buen intercambio en alguna universidad con prestigio internacional. Tienes que fijarte si existen convenios con instituciones de educación superior, ya sea a nivel nacional o internacional. Opta por una de las que tenga más acuerdos con otras instituciones y, porsupuesto, que sean reconocidas.
5. Fíjate en la especialización: no porque una universidad sea "prestigiosa" necesariamente va a ser buena en todas las carreras que imparte. Por eso, ve qué universidades tienen mejor reputación en ciertas carreras antes que otras. Tan importante ha sido este tema, que el Ministerio de Educación creó la página mifuturo.cl, la cual hace una "radiografía" a todas las instituciones de Chile, su tasa de deserción, empleabilidad, acreditación, aranceles, sueldos, entre otros. Por ejemplo: en la U. del Desarrollo, Católica del Norte, La Serena y Diego Portales, el porcentaje de empleabilidad al primer año en Enfermería alcanza la increíble cifra de 100%. Ingeniería Comercial lidera en la PUC con un 97,8%, Pedagogía en Básica en la USACH con 96,3% y sicología en la Universidad Austral y del Bío-Bío con 96,8 y 95,6% respectivamente. Si tienes en mente algunas instituciones, puedes acceder a todos estos datos pinchando aquí.
Es importante que te fijes en estos factores al momento de tomar esta determinación tan valiosa. Por eso, sigue estos consejos y, sobre todo, infórmate bien.