La ministra de educación, Adriana Delpiano, expresó el trabajo que tiene su cartera en materia de gratuidad para la educación superior. Es por eso que manifestó que los beneficiados para este año corresponderían a 160 mil estudiantes a nivel nacional. Además, se planteó que dentro de sus objetivos está incluir a los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).
En esta oportunidad, Delpiano dejó en claro que, si bien se había estimado que los alumnos beneficiados llegarían a 180, tras el fallo del Tribunal Constitucional que consideró "arbitraria y discriminatoria" la medida, produjo que las expectativas del Gobierno descendieran a los 160 mil.
La ministra expresó que "el número de estudiantes va a estar alrededor este año de los 160 mil que corresponden a todos los alumnos hasta el quinto decil de las instituciones que adhirieron a gratuidad". "Esperamos el próximo año poder ampliarlo a las instituciones técnicas", concluyó.
Uno de las intenciones que plantean el Mineduc y el Gobierno es que la gratuidad del próximo año no se desarrolle mediante una glosa, sino que por medio de un proyecto de ley, el cual asegure la incorporación de nuevas instituciones. De este mismo modo, se pretende crear mecanismos para que la gratuidad llegue a otras instituciones que no la tengan.
En vivo @MinistraEduca se refiere al proceso de #Gratuidad que se mantiene vigente. pic.twitter.com/YG0eKAqO26
— Ministerio Educación (@Mineduc) febrero 22, 2016