Elegir nuestra carrera profesional probablemente es una de las decisiones más difíciles que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida estudiantil. Desde cual es el campo laboral, las áreas de estudio hasta cuanto te van a pagar, son factores que determinan cual carrera es para cada persona. Tomar una decisión correcta te podría salvar de años de atraso al cambiarte de carrera porque no te gustó o por el contrario, tomar la equivocada y crear una gran crisis vocacional en caso de tomar una mala decisión frente a este tema.
Cada gran respuesta viene solo después de una gran pregunta, por lo mismo, acá te aconsejamos sobre cinco preguntas que deberías formularte antes de elegir una carrera.
1. ¿Cuál es la cosa que más me gusta en la vida?
Quizás una de las cosas más importantes al momento de elegir una carrera es tener en cuenta qué es lo que nos hace feliz en la vida. Cuando entiendes qué es lo que te hace salir de la cama con una sonrisa en la cara, para allá va la cosa.
2. ¿Qué cosas no me gustan?
Esto también es muy relevante al momento de elegir una carrera. Por ejemplo, a veces nos gusta la idea de dibujar y salir a terreno y pensamos que arquitectura es lo nuestro, pero olvidamos que odiamos las matemáticas y una vez que entramos a la u, todo se viene abajo. Por esto mismo, conocer lo que te gusta es tan importante como lo que no.
3. ¿Cuánto espero ganar?
Esta pregunta muchas veces la saltamos porque la idea de estudiar algo nos maravilla. Pero siempre es importante pensar a largo plazo. Con este punto no quiero decir que solo busquen una carrera donde la paga sea magnífica, como médico o ingeniero, si no que logres convalidar lo que te gusta con el estilo de vida que esperas tener.
4. ¿En qué me gustaría trabajar?
Muchas veces solo pensamos en la carrera, pero nos olvidamos que el campo laboral es lo más importante. Solo pasaremos cinco años en promedio estudiando, pero toda nuestra vida trabajando. Por lo mismo, preguntar a gente que ya haya egresado sobre el campo laboral, las condiciones, cuales son las áreas más factibles, etc. Nos podrá dar una idea más completa del trabajo.
5. ¿Cuánto tiempo me gustaría estudiar?
Esta pregunta muy pocos se la hacen, pero considero que es muy relevante, ya que hay algunas carreras que demoran mucho más que otras. Algunas veces queremos tanto algo que no vemos más allá de eso.
El hecho de que una carrera como medicina dure siete años tan solo para egresar, y otros cuatro años más en promedio para obtener una especialidad, determinan muchas cosas. Ciertas personas no son capaces de manejar la ansiedad que significa el egresar de tu carrera a los 26-30 años, o no pueden aguantar tanto tiempo estudiando y terminan desertando. Por lo mismo, es fundamental sopesar todo esto.