Si estás cursando 3º medio o 4º medio entonces de seguro estás un poco preocupado por la PSU, y si quieres estudiar algo que tenga relación con el área científica o matemática, entonces debes estar consciente de que en la PSU de matemáticas te debe ir bien. En algún momento pasé por la misma situación que estás viviendo tú ahora y es por eso que te vengo a dar estos consejos para que en esta prueba te vaya de lo mejor.
1.- Debes ser metódico: Si bien para algunas personas es difícil ser organizados, se puede, y es una de las cosas que más te servirán en el mundo universitario. Mantén un horario para repasar los conceptos y la materia y otro para ejercitar, aunque sea una vez a la semana.
2.- Debes ser constante: es muy importante que te hagas un hábito. Incluso hacer 10 ejercicios diarios de PSU de matemáticas te servirá mucho. Ya sea en la mañana, al llegar a la casa, antes de acostarte. Busca un momento del día en el que puedas hacer un par de ejercicios, ya sean en papel o en páginas que tengan facsímiles. Es muy importante que ejercites y que seas constante en eso; te aseguro que subirás al menos 10 puntos (y no subestimes ese número; puede hacer la diferencia).
3.- Asegúrate de entender antes de ejecutar: Con esto me refiero a que, si no entiendes el enunciado de algún problema, busca ayuda; ya sea tu prosesor/a de matemáticas del colegio, o del preuniversitario si estás en uno, o incluso en internet. No hagas ejercicios si no estás seguro de entender el enunciado, porque la PSU de matemáticas tiene muchas trampas, y puede que, incluso si haces un ejercicio mal, la respuesta que te da esté entre las alternativas, pero no sea la correcta.
4.- Estudia en grupo o con un amigo: el dicho "dos cerebros piensan mejor que uno" es totalmente cierto. Pueden desarrollar un facsímil juntos, o cada uno por separado y preguntarse las dudas que surjan en el camino. Además, estudiar junto a un amigo siempre resulta agradable y qué mejor que prepararse juntos para la nueva etapa universitaria.
5.- Relájate:. Si bien es necesario mantener presente que la PSU está a la vuelta de la esquina, es imperativo que te relajes. Disfruta de tus últimos años de "libertad" académica. Créeme que cuando entres a la Universidad extrañarás un montón la presión de la PSU. Sal con tus amigos, anda a fiestas, visita a tus familiares, y practica esos hobbies y deportes que te gustan.
Aunque estos son solo algunos consejos, que definitivamente te ayudarán a subir en puntaje en la PSU de matemáticas (y también los puedes aplicar a las otras pruebas), es muy importante que tengas motivación para prepararte para la prueba. Si aún no sabes qué estudiar, conversa con personas de distintas áreas, que te cuenten qué es lo que estudian y por qué escogieron eso, y si no, busca ayuda de orientación vocacional; de seguro encontrarás algo que te motive.