Hay que reconocerlo, lamentablemente las matemáticas no se caracterizan por ser ampliamente valoradas y es una de las principales asignaturas que genera grandes problemas para los estudiantes. Sin embargo, su uso es de mucha utilidad en distintas carreras, incluídas algunas humanistas.
Pero si definitivamente los números y fórmulas no te agradan, hay varias con mallas curriculares donde estos se abordan sólo en una pequeña parte de ella o son casi inexistentes. Veamos algunos casos.
1. Derecho: aquí el Derecho Civil, Procesal, Constitucional, Penal e Internacional, son parte de las áreas que deberás estudiar. Pero también hay asignaturas como Derecho Tributario, donde tendrás que estudiar sobre impuestos, tasas, contribuciones, ingresos y gastos del Estado, entre otros contenidos.
2. Publicidad: asignaturas como Marketing, Taller de Campaña Publicitaria, Branding y Valor de Marca, Diseño Gráfico Digital, Taller de Conceptualización e Insight, Comunicación Estratégica, y Gestión de Medios, son algunas de las que tendrás que enfrentar si optas por esta carrera.
3. Pedagogía en Educación Física: Psicología del Deporte, Atletismo, Básquetbol, Natación, Psicología del Aprendizaje y Educación Emocional, Pedagogía de Responsabilidad Social, Psicomotricidad, y Preparación Física; serán algunas de las asignaturas que estudiarás si esto es lo que deseas seguir por los próximos 5 años.
4. Teatro: si el arte es el camino profesional que más te llama la atención para comenzar el 2017, tendrás que estudiar asignaturas como Actuación, Voz, Danza, Dramaturgia, Stand Up Comedy, Producción Teatral y Dirección Teatral, entre otras.
5. Relaciones Públicas: Ceremonial y Protocolo, Redacción, Gestión y Empresa, Comunicación Organizacional, Comunicación Estratégica y de Crisis, Opinión Pública, e Historia de Chile, son algunas de las áreas que te podrían esperar desde el próximo año.
6. Periodismo: si bien en su malla curricular abunda el área humanista con asignaturas como Teoría de la Comunicación Social, Derecho de la Información, Periodismo Interpretativo e Informativo, Semiología, Redacción Periodística, Inglés, entre otras; no familiarizarse con los números, dificulta algunas tareas y podría cerrar varias puertas. Por ejemplo, el llamado Periodismo de datos, que permite hacer profundas investigaciones en medio de un mar de cifras; requiere que el profesional tenga nociones de estadística, entre muchos otros conocimientos.
En síntesis, es importante considerar que para elegir una carrera no basta con que te guste o desagrade una asignatura. Por ejemplo, tal vez te encante escribir y leer, pero eso no es suficiente para estudiar una carrera como Periodismo o Derecho. Tal elección requiere de muchos otros intereses y obligaciones, pero sobre todo de informarce ampliamente sobre lo que implica optar por alguna en especial.
Entonces, si definitivamente no te gustan las matemáticas, no utilices esa razón como el principal y único factor para definir qué estudiar. Aprovecha estos meses y averigua lo que no sabes sobre tu elección académica para el 2017. Quizás termines cambiándote a una mejor opción. Y no olvides que las mallas curriculares de una misma carrera, pueden variar entre una institución y otra. Por lo mismo, es importante que te informes.