El periodista es un profesional que requiere mantenerse en constante actualización. Y eso no sólo incluye estar informado de lo que ocurre dentro y fuera del país, sino que además perfeccionar y aumentar sus conocimientos.
Lo que se entrega en la educación superior es la base que permite insertarse en el mundo laboral, pero para crecer en él, destacarse y enfrentar nuevos desafíos, es necesario fortalecer e incrementar nuestras competencias. Y ciertamente ello incluye desarrollar una serie de habilidades periodísticas. ¿Cuáles? Revisa algunas.
1. Investigar y verificar información: estas tareas son indispensables en toda labor periodística. La cantidad de información que podemos obtener, tanto de fuentes orales como escritas, es enorme. Por lo mismo, investigar, filtrar y verificar los contenidos que se van a publicar, es primordial. Para ello, por ejemplo, se puede entrevistar a una fuente directa, acudir a voces especializadas, consultar estudios y libros, asistir a reuniones o seminarios, etcétera. Estar atentos frente a la información manipulada, inexacta, parcial o sesgada, es obligatorio para el desempeño de la actividad periodística.
2. Manejar la analítica web: ésta nos permite medir el tráfico de un sitio web para entender y optimizar el uso de éste y, finalmente, conseguir los objetivos trazados. Mediante el análisis, podemos saber cuántas visitas recibe un artículo, cuáles son los temas más visitados, cuáles son los porcentajes de rebote, cuántos son los visitantes únicos o exclusivos, etcétera. Saber cómo encontrar, comprender y usar esos datos analíticos, posibilitará por ejemplo, elegir los horarios más adecuados para compartir contenidos en distintas plataformas.
3. Buscar, limpiar, organizar, analizar y visualizar datos: relacionadas con el llamado periodismo de datos, estas habilidades periodísticas forman parte de un proceso crucial al momento de enfrentar grandes cantidades de datos. Y para esta tarea es necesario tener nociones de estadística, manejar Excel, saber dónde encontrar bases de datos, conocer la legislación para realizar pedidos de acceso a la información pública, manejar herramientas de scrapping o extracción de datos y de visualizaciones de información, etcétera. Acá el olfato periodístico para encontrar la noticia es esencial.
4. Dominar las redes sociales: lo que se publica en estas plataformas debe entregar un mensaje claro de acuerdo al tipo de público presente en estos canales. Pero también es necesario interactuar y propiciar el diálogo, por ejemplo, mediante preguntas y encuestas que enriquezcan los contenidos. Además las redes pueden transformarse en importantes fuentes de información, pero como se afirma en el punto 1, filtrar y verificar los contenidos es imprescindible.
5. Rapidez en la redacción: la inmediatez de la información es un factor característico en el mundo del periodismo y aunque hay temas que necesitan de mucha investigación y tiempo para ser redactados, la agilidad al escribir es una característica necesaria. Por lo mismo, debemos ser lectores empedernidos y escribir con frecuencia.
A estas habilidades periodísticas también podemos sumar el dominar idiomas, utilizar herramientas de diseño y edición gráfica, ser capaces de editar audio y video, tener una impecable ortografía y principalmente respetar el trabajo de los demás, es decir, jamás adjudicarnos lo que no nos corresponde.
¿Esta es la carrera que deseas seguir? Lee los siguientes consejos, te ayudarán en tu etapa académica.