Hablaré en mi calidad de titulado de Periodismo. Aunque mi experiencia hasta el momento no se compare con la de otros colegas que me ha tocado conocer, sí me siento capacitado para dar dos o tres consejos a las nuevas generaciones. Nunca está de más enseñar lo poco que sabes a jóvenes que están pensando si estudiar esta carrera o algo relacionado con las comunicaciones, una profesión difícil, variada y que necesita de mucha pasión.
1. Adaptabilidad en un universo laboral cambiante
Trataré de generalizar los dotes que creo debes ir adquiriendo en el camino y no resumir en detalle cada una de sus áreas, que son bastantes. Ten en cuenta los diversos campos laborales que cubre esta profesión, entre las que se cuentan: televisión, radio, medios escritos, etc. Una multiplicidad que obliga, por ejemplo, a estar siempre dispuesto al cambio, en otras palabras, no pretender seguir una sola línea, si no estar dispuesto a probar siempre algo nuevo.
2. Aprender de la experiencia diversa
Si un día estás trabajando para una empresa, cooperando en las relaciones públicas, al otro mes te puedes estar haciendo un despacho en cámara para la misma o redactando notas para su página oficial. El periodismo es cambiante, cosa que la hace también divertida, desafiante y a la vez muy agotadora. Esto si tienes la suerte de trabajar en varios lados a la vez. Por tanto otro consejo que te daría sería el estar dispuesto a hacer varias cosas a la vez, así como buscar varios pitutos por aquí y por allá.
3. Potenciar tus habilidades, encontrar tu nicho
Cuesta encontrar pega en esta profesión de la noche a la mañana y para lograrlo debes ser el mejor o al menos especializarte en algo, pues los medios lentamente han requerido que sus profesionales sean expertos en algún nicho. En esta línea, y ya adentrándonos a habilidades periodísticas concretas, es necesario que constantemente estudies la sección o área que tratas, las cuales pueden ser noticias de ciudad, investigación histórica o casos judiciales. Debes saber todo sobre lo que escribirás o informarás, pues eres el único nexo entre el público y lo que acontece. Si te equivocas, las personas que te lean o escuchen también estarán equivocadas.
4. Rigurosidad periodística
En este punto cabe mencionar la rigurosidad mínima que debe poseer el periodista con sus fuentes. Un periodista tiene el derecho legal de no revelar información respecto a su fuente así como datos que la misma no quiera informar, lo que a su vez nos prohíbe moralmente a la hora de difundir cosas que la persona asume son confidenciales o íntimas. Por tanto procura ser cuidadoso con sus dichos, qué dijo y qué no, al pie de la letra y, sobre todo, apréndete bien su nombre, apellido, profesión y datos personales. Es un error garrafal para nosotros equivocarnos de fuente.
5. Recuerda el rol social y público de tu profesión
Hay una delgada línea entre lo que queremos y lo que podemos hacer, por lo que ten en cuenta que esta profesión, ante todo, es un rol social y público con facultades únicas y grandes responsabilidades. Por ello es que debemos ser sujetos seguros de nosotros mismos, resueltos en nuestras habilidades periodísticas, y con el valor necesario para contar las cosas tal cual son. En el camino te encontrarás con mucha gente que tal vez mira con malos ojos el que digas la verdad, por lo que te sugiero que seas siempre valiente y perseverante.
6. Aprender a relacionarse con los demás
Una última habilidad que todo periodista debe desarrollar en el camino es la social, en otras palabras, aprender a relacionarnos con el resto, ya sea a la hora de tratar con un entrevistado, buscar información o convencer al editor. Nuestra inteligencia emocional y capacidades orales deben estar siempre al cien por cien si queremos buenos resultados. Por ello, debes tener en cuenta que trabajarás con personas, por y para personas por lo que debes saber expresarte.
Tal vez el mejor consejo que puedo darte, si te decides por Periodismo, es que al menos te guste lo que hacemos, lo demás se aprende en el camino. Es una profesión que te reta constantemente a ser mejor y con la que podrás conocer a mucha gente interesante. ¿Tienes ganas de estudiar Periodismo? Cuéntanos el por qué te tinca entrar a la carrera en los comentarios.