El DEMRE lanzó el temario oficial de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para que todos los estudiantes que den este electivo estén preparados de forma completa con respecto al dominio de sus contenidos.
Según queda manifestado en el mismo programa de estudios, esta prueba consta de cuatro ejes temáticos:
- Espacio geográfico
- El mundo en perspectiva histórica
- Chile y América en perspectiva histórica
- Democracia y desarrollo
El temario está estructurado de acuerdo a los Objetivos Fundamentales (OF), los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) —agrupados por Eje Temático y nivel— y las Habilidades Cognitivas utilizadas en la prueba, con un ejemplo de pregunta asociado a cada una de ellas. Finalmente se encuentra la Tabla de Especificaciones de la PSU de Historia.
1. Objetivos Fundamentales
Eje Temático: (Espacio geográfico)
- Nivel 1: primer año medio
-Caracterizar lo siguiente: proceso de urbanización, transformaciones demográficas y diversidad cultural del mundo actual.
-Comprender que las transformaciones demográficas contemporáneas plantean desafíos económico-sociales, culturales, políticos y éticos.
-Caracterizar las principales dimensiones del proceso de globalización y sus consecuencias.
-Indagar problemas históricos y contemporáneos.
-Interpretar información de fuentes para análisis de procesos geográficos, demográficos, económicos y sociales.
-Interpretar fuentes de información geográfica para caracterizar las transformaciones del espacio geográfico.
- Nivel 3: tercer año medio
-Evaluar los efectos en la calidad de vida de las personas en procesos sociales, económicos, culturales, políticos y geográficos (Chile siglo XX).
-Caracterizar y comparar los diversos modelos económicos implementados en Chile durante el siglo XX.
-Indagar sobre procesos históricos y sobre las transformaciones en el espacio geográfico.
- Nivel 4: cuarto año medio
-Evaluar los principales desafíos que plantea la globalización.
-Caracterizar las principales tendencias globales que afectan al mundo laboral relacionado al empleo en Chile.
-Reconocer los mecanismos legales e instituciones sobre derechos laborales en Chile.
-Indagar problemas de la sociedad contemporánea.
-Evaluar diagnósticos y propuestas sobre democracia y desarrollo sustentable.
Eje Temático: (El mundo en perspectiva histórica)
- Nivel 1: primer año medio
-Comprender que las Guerras Mundiales tuvieron características distintivas sin precedente.
-Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan dos grandes bloques de poder.
-Comprender que en el siglo XX la conciencia de la humanidad se ve impactada por el trauma de las Guerras Mundiales.
-Caracterizar lo siguiente: proceso de urbanización, transformaciones demográficas y diversidad cultural del mundo actual.
-Comprender los desafíos que implican las transformaciones demográficas contemporáneas.
-Caracterizar las principales dimensiones del proceso de globalización y sus consecuencias.
-Indagar problemas históricos y contemporáneos.
-Interpretar información de fuentes para analizar procesos geográficos, demográficos, económicos y sociales.
- Nivel 3: tercer año medio
-Comprender que los procesos de cambio histórico tienen ritmos distintos y que en el siglo XX el cambio histórico se acelera.
Eje Temático: (Chile y América en perspectiva histórica)
- Nivel 2: segundo año medio
-Valorar la persistencia de las culturas indígenas y el legado cultural hispano.
-Evaluar el impacto de la guerra de la Independencia en los primeros años republicanos.
-Reconocer propuestas e influencias del liberalismo (en transformaciones políticas y culturales durante el siglo XIX).
-Caracterizar la expansión y modernización de la economía nacional.
-Comprender que el territorio del Estado-nación chileno y las dinámicas de su espacio geográfico se conforman históricamente.
-Aplicar criterios de continuidad y cambio para analizar procesos políticos, económicos, sociales y culturales en Chile republicano.
-Contextualizar procesos históricos chilenos en el marco de la historia americana y occidental.
-Aporte de tradiciones, pueblos y cultura en desarrollo en el histórico nacional.
-Confrontar diferentes interpretaciones historiográficas y cada uno pondera de forma diferente los factores de los procesos históricos.
-Indagar sobre procesos históricos
- Nivel 3: tercer año medio
-Comprender que en el siglo XX la historia de Chile se caracteriza por la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social.
-Comprender que en la primera mitad del siglo XX la sociedad chilena experimenta una profunda crisis social que desemboca en el retorno al presidencialismo.
-Reconocer las transformaciones estructurales de mediados de siglo como proceso de democratización.
-Problematizar las dinámicas que llevaron al quiebre de la convivencia democrática en la década de 1970.
-Caracterizar el impacto de los procesos históricos mundiales y latinoamericanos en Chile.
-Evaluar los efectos en la calidad de vida de las personas de los procesos sociales, económicos, culturales, políticos y geográficos en Chile en el siglo XX.
-Caracterizar y comparar los diversos modelos económicos implementados en Chile durante el siglo XX.
-Valorar los aportes que distintos sectores sociales han hecho al legado cultural nacional.
-Comprender que los procesos de cambio histórico tienen ritmos distintos y en el siglo XX se acelera.
-Evaluar críticamente distintas interpretaciones historiográficas.
-Recuperar testimonios para profundizar en la experiencia de los sujetos que vivieron procesos históricos recientes.
-Indagar sobre procesos históricos y sobre las transformaciones en el espacio geográfico (nivel nacional, regional y local).
Eje Temático: (Democracia y desarrollo)
- Nivel 1: primer año medio
-Comprender que en el siglo XX la conciencia de la humanidad se ve impactada por el trauma de las guerras mundiales, los genocidios y los totalitarismos.
- Nivel 2: segundo año medio
-Valorar el aporte de la diversidad de tradiciones, pueblos y culturas en el desarrollo histórico de la comunidad nacional.
- Nivel 3: tercer año medio
-Reconocer las transformaciones estructurales de mediados de siglo como manifestación de un proceso de democratización amplia de la sociedad chilena.
-Problematizar las dinámicas que llevaron al quiebre de la convivencia democrática en la década de 1970
-Evaluar los efectos en la calidad de vida de las personas de los principales procesos sociales, económicos, culturales, políticos y geográficos en Chile durante el siglo XX.
- Nivel 4: cuarto año medio
-Comprender la importancia del acceso a la justicia para el resguardo de los derechos de las personas y para la convivencia ciudadana.
-Comprender la importancia de la participación para el funcionamiento del sistema político y la profundización de la democracia.
-Evaluar las principales limitaciones y amenazas que enfrenta la organización democrática en la actualidad.
-Caracterizar las principales tendencias globales que afectan al mundo laboral relacionándolas con la situación del empleo en Chile.
-Reconocer los mecanismos legales e instituciones que resguardan los derechos laborales en Chile.
-Indagar problemas de la sociedad contemporánea.
-Evaluar críticamente diagnósticos y propuestas de solución a los principales problemas vinculados con la democracia y el desarrollo sustentable.
2. Contenidos Mínimos Obligatorios
Eje Temático: (Espacio geográfico)
- Nivel 1: primer año medio
-Caracterización de la migración urbano-rural.
-Comparación del crecimiento urbano en países desarrollados y subdesarrollados.
-Descripción de las ventajas relacionadas a la vida en las ciudades.
-Comparación del volumen y distribución de la población mundial por continentes.
-Descripción de problemas actuales vinculados a la dinámica y estructura poblacional
-Descripción de la diversidad cultural en el mundo utilizando mapas temáticos.
-Descripción del impacto del desarrollo tecnológico en la salud, la esperanza de vida al nacer y en la calidad de vida de las personas.
-Caracterización de la creciente internacionalización de la economía.
-Descripción del contraste entre el elevado desarrollo de algunas naciones y regiones, y la pobreza y abandono de otras.
-Caracterización de la sociedad de la información.
-Evaluación del impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las relaciones sociales, políticas y económicas.
-Identificación del impacto de la interconectividad global en la transmisión de patrones culturales a escala mundial.
-Análisis de los efectos de la globalización en el desarrollo y en el respeto y valoración de los derechos humanos.
-Integración de información de diversas fuentes para indagar procesos y problemas sociales.
-Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos y sociales.
- Nivel 4: cuarto año medio
-Caracterización de las políticas económicas de Chile para su inserción en la economía global.
-Reconocimiento del impacto y de los desafíos que presentan para Chile los problemas globales.
-La amenaza de las pandemias; la pobreza y discriminación.
-Aplicación del concepto de ventajas comparativas al análisis de la especialización económica de las regiones de Chile y de su inserción en el mercado global.
-Reconocimiento de la importancia de la planificación territorial para el desarrollo de las regiones.
-Identificación de los corredores bioceánicos que favorecen la conectividad continental y dinamizan la integración territorial.
-Indagación en temas actuales de interés, integrando la escala global, nacional y local.
Eje Temático: (El mundo en perspectiva histórica)
- Nivel 1: primer año medio
-La Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras.
-La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional.
-El mundo en la segunda mitad del siglo XX.
-Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
Eje Temático: (Chile y América en perspectiva histórica)
- Nivel 2: segundo año medio
-Persistencia de pueblos y culturas indígenas.
-El legado colonial.
-La conformación del Estado-nación.
-Las transformaciones liberales.
-La inserción de la economía chilena en el orden capitalista.
-La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas.
-La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo.
-Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
- Nivel 3: tercer año medio
-Chile en el mundo de Entreguerras
-Chile a mediados de siglo
-Reconocimiento de manifestaciones de las transformaciones sociales y culturales del período en el desarrollo de la literatura y las artes.
-Las transformaciones estructurales.
-El régimen militar.
-El proceso de recuperación de la democracia.
-Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX
-Evaluación crítica de interpretaciones historiográficas divergentes sobre los principales procesos de la historia de Chile en el siglo XX.
-Recuperación de la memoria social para indagar sobre contenidos del nivel 3.
-Utilización de fuentes diversas para indagar sobre procesos históricos y sobre las transformaciones en el espacio geográfico.
Eje Temático: (Democracia y desarrollo)
-Nivel 4: cuarto año medio
-El Estado de Derecho en Chile.
-El ejercicio de la ciudadanía.
-Evaluación del sistema electoral chileno para las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.
-Responsabilidades ciudadanas.
-Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado.
-El mercado del trabajo y la legislación laboral.
-Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
3. Habilidades Cognitivas
Esto se basa en tres aspectos fundamentales que medirá la prueba:
- Comprensión: Entender hechos, procesos e ideas. Junto con comprender la información y aprehender su significado, implica también trasladar el conocimiento a contextos nuevos.
- Aplicación: Resolver o solucionar problemas empleando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de manera diferente.
- Análisis, síntesis y evaluación: Están asociadas a habilidades cognitivas de nivel superior e implican examinar y fragmentar la información en diferentes partes, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones, reunir información y relacionarla de manera diferente considerando elementos y exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre distinto tipo de informaciones.
Lo importante es entender cada idea y tema que aborde el temario de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Esto con la finalidad de interpretar y comprender de manera correcta los requerimientos que esta prueba nos exige.