Recuerdo que cuando salí de octavo básico todo fueron lágrimas; durante ese año había peleado con mi mejor amigo, me iba a cambiar de casa y ya no seguiría viendo a mis compañeros y además entraba a la media. Luego, cuando entré a media, me enteré de que existía algo llamado "NEM" y que influía en si entraba o no a la U. Obviamente averigüé más del tema y grande fue mi sorpresa al comprobar que las notas que tuviera en esos 4 años de mi vida serían decisivas al momento de elegir una Universidad y una carrera. ¿Qué hice? Traté de dar lo mejor y obtener buenas notas. El 95% de la gente dice que tuve bastante éxito; me fue relativamente bien en la PSU y gracias a mis notas de la media logré entrar a Ingeniería Civil en la UC.
Sin embargo, para llegar ahí, pasé por muchas etapas. Recuerdo que durante un tiempo quise estudiar Medicina. A mi mamá se le había detectado una enfermedad muy grave (que después resultó ser un falso positivo) y pensé "esta es la mía, debo estudiar Medicina y salvar a la gente". Después de un par de meses me di cuenta que no podía estudiar Medicina solo por eso; tenía que ser por vocación. Luego pensé en estudiar Diseño industrial (siempre se me ha dado bien dibujar e imaginar cosas y objetos; maneras de facilitar la vida), pero me di cuenta que no me veía sentada frente a un PC todos los días diseñando cosas, por más que me gustara; quería algo al aire libre.
Cuando llegué a la decisión de que "quería algo al aire libre", empecé a investigar qué tipo de carreras ofrecían eso. En ese tiempo me faltaban dos meses para dar la PSU. Cuando faltaba aproximadamente una semana, lo encontré: Geología. Siempre me ha gustado la Tierra, cómo se formó, hace cuántos años, y cualquier dato freak que viera por ahí me llamaba la atención. Ya había leído varios libros acerca de eso (sí, soy un poco nerd, y por sobre todo, amo leer). Entonces, con esa decisión hecha, empecé a investigar las Ues que ofrecían Geología.
Pese a estar en Chile, uno de los países con bastante campo en e área geológica (tanto por nuestra ubicación terrestre como por la parte de yacimientos mineros), la única Universidad que imparte (o al menos en ese tiempo era así) Geología es la Universidad de Chile en Santiago. Sin embargo, para entrar a la Chile, debía primero quedar seleccionada en Plan Común de Ingeniería: eso significaba ponderar al menos 740 puntos. Con eso en mente, fui a dar la PSU, y esperé ansiosa el resultado.
Luego de un largo mes, me dieron los resultados: había ponderado 722 para la Chile y 721,2 para la UC. Con esos resultados no iba a entrar a la Chile, obviamente, entonces comencé a pensar en qué haría. Cuando estaba un poco abatida en la tarde de ese día sábado, recibí un mail de la UC: "Si postulas en 1ra opción a Ing. Civil en la UC, quedarás seleccionada por Admisión BEA". Esto significaba básicamente que aunque me faltaran puntos para entrar a Ing. en la UC, me dejarían entrar de todas formas. Comencé a investigar y descubrí que la UC tenía un área que estaban recién estrenando, llamada "Geociencias". En ese tiempo, sin embargo, ni siquiera habían empezado a dictar los cursos base para esa especialidad. Para el final de la semana de postulación, ya lo había decidido: entraría a la UC.
Durante los últimos 3 años de Universidad he aprendido más de lo que aprendí en todos mis años de colegio; no solo académicamente, sino también en el área espiritual. He conocido a un montón de personas y siento que he crecido mucho. Aún recuerdo cuando llegué el primer día y no sabía dónde estaba parada. Miraba a mi alrededor y no veía a nadie conocido (soy la única alumna de mi generación de mi liceo que entró a Ing UC). Me acuerdo que pensé que me iba a quedar sola por los siguientes 6 años; que no iba a hacer ningún amigo, que no iba a tener con quién estudiar... Hoy tengo varios amigos y muchísimos conocidos dentro de la U.
Un resumen de lo que han sido los años de U.
Dentro de las dudas que siempre me surgen, se encuentra la de si me la podré siempre. Si bien me la he podido hasta ahora, no ha sido lo más fácil; de hecho ha sido una de las cosas más difíciles que he enfrentado en mi vida. No digo que no me guste; me encanta mi carrera, pero eso no implica que se me haga fácil. Sueño con el día en que me titule (aun me falta la mitad) y comience a trabajar en algo "al aire libre". En la especialidad que escogí pasamos mucha parte del tiempo analizando piedritas, aunque suene ridículo. Analizamos de dónde puede haber venido una piedra en base a las observaciones que hacemos. ¿Se habrá formado hace 1000 años, o hace 1 millón de años? Y eso me apasiona. Saber que en un futuro más próximo que lejano andaré en los cerros observando todos los procesos geológicos que ha vivido nuestro planeta en sus últimos millones de años, es lo que me da las ganas de seguir adelante. Para muchas personas quizá eso sea la cosa más fome que puede existir en el mundo, pero mientras a mí me guste, creo que cuenta.
Si bien aun no he trabajado en términos laborales en el ámbito en el que me estoy desarrollando, sí he trabajado en algunos proyectos dentro de la Universidad. Actualmente estamos desarrollando junto a la Escuela de Ingeniería una plataforma que será de gran ayuda para que el día de mañana sean miles los alumnos que puedan entrar a la Universidad sin la barrera de no poder estudiar en un preuniversitario porque no tienen el dinero suficiente para ello. Mientras tanto, puedo ayudar a que más personas como yo cumplan sus sueños y entren a estudiar lo que quieran.