Son miles los estudiantes que dedican su tiempo a estudiar y prepararse para cumplir un anhelado objetivo: rendir una buena Prueba de Selección Universitaria. Y es que esta pasa a ser la más importante de la formación estudiantil, ya que el puntaje PSU 2016 será el que decidirá si en el periodo de admisión 2017 ingresarás o no a la carrera o universidad que optaste.
Muchos nos estresamos y dejamos llevar por el pesimismo. Esto ya que el hecho de obtener un resultado suficiente para alcanzar la meta se transforma en algo muy lejano.
Asimismo, hay otros estudiantes que mantienen una mirada positiva y piensan que les irá bien, por lo que pierden el miedo y solo se enfocan en dar una exitosa PSU.
Ahora les hablo a todos aquellos que deberán rendir la Prueba de Selección universitaria y les digo que nada está perdido. Esto ya que que existen muy buenas fórmulas para llegar preparado al examen.
¿Quieres conocerlas? A continuación te dejo una lista de 5 consejos para mejorar tu puntaje PSU 2016:
1. No estudies a última hora
Esta acción nos perjudica mucho más de lo que creemos. No sacaremos nada con estudiar con una semana de anticipación. La PSU aborda materias de primero a cuarto medio, por lo que pasa a ser imposible que repases todo lo que demanda. Asimismo, le darás prioridad a tu cerebro para que recuerde lo último que viste, y los conocimientos que tenías durante tu trayectoria de enseñanza media quedarán en segundo plano. Lo más recomendable y preciso es hacerlo con plazo y contar rutinas establecidas.
2. Haz un promedio de tiempo por pregunta
Con respecto a los ensayos PSU que hagas durante el año, trata de calcular cuánto te demoras en cada ejercicio y establece los minutos por respuesta. Debes practicarlo con frecuencia y acostumbrarte a demorar el tiempo que corresponde. De esta forma no dejarás preguntas sin responder porque no alcanzaste, y podrás destinarle más rato a las que te cuestan de verdad.
3. Aliméntate de forma correcta
Es recomendable consumir dosis moderadas de azúcar con anticipación a la prueba o una barra de chocolate para la concentración. Asimismo, debes evitar el tabaco o la ingesta de alcohol, como también productos lácteos: mantequilla, leche, queso, yogur, entre otros. Esto ya que te podrían producir una distensión abdominal, que es una afección en la que empezarás a sentir esa zona llena y apretada, y además es probable que te hinches.
4. Haz actividades recreativas
Cuando ya se aproxime la PSU y solo falten algunos días para rendirla, es importante que no te pongas a estudiar todo de cabeza. Si lo hiciste con anticipación te irá bien. Con repasar a última hora solo generarás problemas como ya quedó manifestado en el punto 1. Puedes distraerte al salir con amigos, hacer algún deporte que te guste, escuchar música, ver películas y cosas que te agraden. De igual forma, es importante que duermas muy bien y jamás menos de 7 horas.
5. Elabora estrategias
Es importante tener en cuenta que en el período de preparación de la prueba tienes que aprender a conocer tus habilidades, qué te cuesta menos y qué te complica más, saber tus tiempos e incomodidades. Es por eso que Educar Chile elaboró un lista de estrategias para estudiantes que darán la PSU:
Con dedicación y disposición podrás tener un buen puntaje PSU 2016. Muchas veces pensamos que todo se limita al arduo estudio, no obstante, eso no es lo más recomendado, basta con dedicar un poco de tu tiempo, siempre y cuando seas constante y lo cumplas. Acá puedes revisar cuántas horas debes estudiar al día.
Asimismo, si sigues estos consejos al pie de la letra, no hay duda que en la admisión 2017 podrás elegir la carrera y universidad que siempre quisiste. ¡Ánimo!