Varios colegios de dependencia municipal respaldaron la solicitud realizada por el Mineduc al Consejo de Rectores, respecto a postergar en dos semanas la fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2016.
Y es que adelantar la fecha original de la PSU para el 21 y 22 de noviembre, afectaría directamente al cumplimiento del calendario escolar que contempla el Mineduc, lo que repercute directamente en la entrega de los contenidos necesarios para que los estudiantes, principalmente de la educación municipal, puedan contar con una mejor preparación. Además, con esta medida los colegios municipales se verán perjudicados, ya que no recibirán la subvención completa.
“Nunca nos preguntaron, simplemente se anuncia que la PSU se adelanta, pero no se toma en cuenta la realidad de las escuelas”, contó a La Tercera el director de educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig, quien agregó que “se pasa por alto la realidad de la educación pública que todos los años tiene movilizaciones y que esas clases se deben recuperar”.
Por otra parte, el director del Instituto Nacional, Fernando Soto aún no tiene claro cuándo terminarán las clases para los alumnos de cuarto medio. Soto contó al diario que “los estudiantes de colegios municipales han sido actores de movilizaciones y han tenido menos tiempo para tener una cobertura completa de los contenidos, lo que nos obliga a reorganizar el programa curricular”.
La Conacep, que agrupa a colegios particulares subvencionados, también lanzó sus dardos en contra del cambio de fecha y su presidente, Hernán Herrera, afirmó que “si el Gobierno celebra que se acabó el lucro en la educación escolar con fondos públicos, con esta medida se afecta directamente la calidad de los colegios, porque los recursos ya no van para los sostenedores sino que en beneficio de los estudiantes”.
De aprobarse el cambio de fecha definitivo, el proceso de aprendizaje y preparación para la PSU terminaría en octubre de este año, para que los alumnos rindan la prueba en la nueva fecha que propuso el Cruch, afectando a diferentes sectores de la educación.