Si tienes habilidad con los números, quizá te estés planteando estudiar Matemáticas o Física, pero aunque la materia te guste mucho, siempre quedan un par de dudas existenciales acerca de los trabajos que podrías desempeñar ¿cierto?
Te presento una lista con algunos de los trabajos que un matemático puede desempeñar:
- Docencia: Si bien esta es una de las actividades menos buscadas por los profesionales o estudiantes en matemáticas -dado que solemos considerar que nuestra preparación y esfuerzo da para más que ello-, esta opción no deja de ser buena y fácil de conseguir, pues hay muy pocas personas que, como bien es sabido, han recibido una preparación bien fundamentada en esta área, siendo los matemáticos los más capacitados para realizar la tarea y, en consecuencia, los preferidos por las instituciones para realizarla.
- Finanzas (bolsa de valores): Cuando una persona piensa en número, algoritmos, computadoras y ganancias inconmensurables, inmediatamente nos imaginamos el manager de finanzas, un genio de los números y algoritmos detrás de ello, o al menos alguien que sabe..., y bueno ¿quién sabe más sobre estos temas que un matemático? Por ello, la bolsa de valores suele ser una buena opcion para un profesional en la área, y aunque no es tan fácil de conseguir el puesto, casi siempre es mejor visto un matemático que un contador (aunque eso si, requieres de algo de experiencia y un currículum académico un tanto enfocado a ello).
- Desarrollador de software: Esta es una de las tareas mejor remuneradas y con mayor demanda en el mundo, por lo que conseguir un empleo como diseñador de programas es una fantastica opción si en tu carrera te has enfocado a la programación.
- Planeación Urbana: Te preguntaras: ¿cuál es el papel de un matemático en esta área?, pues bien, básicamente consiste en, por ejemplo, calcular la densidad de flujo vehicular, diseñar trayectorias óptimas para el transporte público, rutas alternativas para poder realizar una contrucción, entre algunas otras tareas.
- Seminarios: Pese a que este empleo no es demasiado lucrativo y se suele actuar de manera independiente es una fantástica opción para comenzar a dar a conocer el trabajo que se esta realizando de manera independiente y conseguir algún financiamiento privado o gubernamental.
- Editoriales: Son muchos los profesionales solicitados en áreas específicas, como matemáticas, dentro de las diversas editoriales para desempeñar tareas como la corrección de libros en el área de especialización.
- Autoría: Esta no es una tarea fácil, ya que la escritura de un libro de matemáticas puede requerir mucho tiempo de preparación y una cantidad amplia de conocimientos, pero eso si, si se logra y se le da el correcto posicionamiento puede llagar a ser muy lucrativo.
- Estudios de posgrado: Es común que los estudiantes de ciencias exactas decidan estudiar un posgrado, ya sea maestría, doctorado o posdoctorado, siendo una maravillosa opción para aquellos que desean ampliar sus conocimientos, conocer a gente nueva y hasta visitar algún nuevo país con todos los gastos pagados (gastos mínimos, pero algo es algo...) mediante un par de becas.
- Analista de riesgos: Suelen buscarse matemáticos dentro de las agencias aseguradoras para analizar los riesgos dentro de una zona determinada, aunque la labor es pesada dado que suelen requerir de la teoría de procesos estocásticos, pero llega a ser realmente interesante y hasta bien remunerado.
- Investigador: Este es el Santo Grial de todos aquellos que desidimos dedicarnos a las ciencias exactas, y claro que serlo requiere de muchísimos esfuerzos y estudios, pero si se es paciente e insistente seguro que se llegara al objetivo.
Es verdad que la Licenciatura en Matemáticas no es la más sencilla del mundo, pero tienes un par de opciones bastante interesantes para presumir la próxima vez que te pregunten a qué te quieres dedicar, y no, no vas a morir de hambre ni nada por el estilo...
Por otra parte, si no te han convencido del todo estas propuestas, también puedes revisar estas alternativas menos "matemáticas" que ésta.