El físico se encarga principalmente de estudiar la energía en sus diversas formas, y la interacción que ocurre entre esta energía y la materia, también poseen una sólida base en matemática y la investigación. Se interesan en aprender todas las leyes relacionadas con el movimiento de la materia y como ésta se relaciona con la energía, por lo que analizan múltiples tipos de energía y la forma en que se producen. Los físicos pueden especializarse en diferentes áreas de las ciencias físicas, ya que existen múltiples variables que estudian, como por ejemplo, hay algunos que optan por la energía nuclear y otros por la química, también existen áreas tanto experimentales como teóricas, todo depende de como planees desarrollarte cuando seas profesionales, es por eso que surge la pregunta. ¿En qué trabaja un físico? La verdad es que para sorpresa de muchos, es variado el campo laboral, por eso ahora te mostraremos las más destacadas.
1.- Profesor. Puedes trabajar ya sea en colegios, universidades y postgrados. Si descubres que enseñar es algo que te gusta, más si se trata de la física, podrás desenvolverte en esta área bastante bien, es bastante común encontrar físicos enseñando, sobre todo porque nadie conoce la física como ellos.
2.- Ingeniería, tal como habíamos mencionado la física estudia diversas fuentes de energía, por lo que hay campo laboral en industrias o grandes empresas que utilicen alguna energía como fuente principal. Además, puedes especializarte en el área que más te gusta e incluso llegar a trabajar en dos áreas a la vez. Trabajar en la innovación de las ciencias y las tecnologías que están relacionadas con la física.
3.- Investigador científico, en el caso de que te guste experimentar o descubrir nuevas teorías, puedes trabajar en investigación en alguna universidad o laboratorio, siendo parte del equipo o proponiendo tus propias ideas.
4.- Técnico de laboratorio, se puede trabajar en el área de la medicina con rayos x o en el laboratorio en sí. Este campo es bastante innovador, sin embargo, como los físicos son quienes mejores conocen todas las técnicas y tecnologías de radiación, su inmersión en el campo médico está creciendo.
5.- Transporte y distribución de electricidad, pueden trabajar en algunas empresas como el metro, trenes o cualquier transporte que funcione con un mecanismo que requiera electricidad, ya sea en el diseño del mismo o como encargado de regular y supervisar.
6.- Desarrollador de sistemas informáticos o tecnologías en gestión de la información, ya sea en la programación, diseño y gestión de sistemas informáticos o telecomunicaciones, ya que el físico estudia todas las variables de la informática, también puede ejercer en sistemas de control, diagnóstico y simulación de procesos en sus distintas aplicaciones, innovando en la tecnología, ya sea de búsqueda, recuperación y análisis de la información.
7.- Ciencias naturales, pueden trabajar en empresas que protejan el medio ambiente, en estudio y proyectos sobre la contaminación atmosférica, estudiando las causas y maneras de prevenirla. También trabajan evaluando el impacto ambiental y desarrollos de sistemas en el mismo.
8.- Diseño y gestión en el campo de energías renovables, ya sea eólicas, solares, térmicas u otras, actualmente se están trabajando en la construcción de casas y comunidades que funcionen con estas energías, al igual que el almacenamiento de la misma y portadores energéticos.
9.- Agente de protección de radiación, relacionándose directamente con la protección radiológica, dotando las medidas necesarias para misma en vigilancia y control de las radiaciones, en empresas u hospitales donde se requiere un agente de prevención.
10.- Meteorología, ya sea en modelos de difusión de los cambios atmosféricos y en la climatología, pudiendo trabajar en empresas o algunas aplicaciones de Internet donde mantienen informado el tiempo. También se puede trabajar en la organización y gerencia de laboratorios donde estudien la meteorología en todos los ámbitos necesarios.
Como podrás ver existen múltiples opciones para escoger una vez que egreses de la carrera, así que si realmente te gusta la física y sientes vocación por estudiarla, no dudes en seguir ese instinto, el campo laboral para los Físicos cada vez está más amplio, existiendo nuevas oportunidades es diversas áreas, por lo que si estudias y realmente te esfuerzas, te encontrarás trabajando en algo que realmente te apasiona.