¿Cómo elegir una carrera? Esta es una pregunta que ronda mucho en nuestras mentes cuando estamos por entrar a la Universidad, y su respuesta no es sencilla de dilucidar. Pasa muchas veces que podemos tener una visión de lo que queremos hacer, pero los motivos detrás son errados. Mira esta lista de 10 signos que indican que podrías estar eligiendo la carrera equivocada y averigua si este es tu caso.
1. ¿Cuáles son mis habilidades?
Considera cuales son las habilidades que tienes más desarrolladas, y por cuál área te sientes más identificado. Puedes partir preguntándote a ti mismo que ramos te agradan más o te parecen más entretenidos: Los humanistas o los científicos.
2. ¿Me estoy cerrando a algunas posibilidades porque creo que “no soy inteligente”?
Es cierto que todos tenemos diferentes inteligencias, sin embargo esto no es bajo ningún motivo determinante. Puede que quieras estudiar algo relacionado con computación pero le temas a las matemáticas porque no te iba muy bien en el liceo en ese ramo, sin embargo no debes dejar que ese pensamiento anule tu deseo: Recuerda que con esfuerzo todo se puede aprender.
3. ¿Estoy pensando en ganar mucho dinero?
Si estás eligiendo una carrera solo por ese factor, puede que algo ande mal ahí. Si bien lo económico pesa, la calidad de profesional que seas dependerá mucho del gusto que tengas por tu trabajo. Si estás haciendo algo solo por ganar mucho pero odias lo que haces, quizás te arrepientas de haber elegido esa carrera.
4. ¿Tendré trabajo después?
Contrario al punto anterior ¿No me importa tener dinero?
Algunas carreras son conocidas por tener bajísimos índices de empleabilidad, lo que también es contraproducente. Si no estás tomando en cuenta ese factor a cambio de seguir ciegamente tu carrera de interés, quizás quieras replantearte.
5. ¿Lo que quiero estudiar yo? ¿O lo que mis padres quieren que estudie?
Los padres a veces quieren realizar sus sueños a través de sus hijos, y por ello constantemente te estarán diciendo que debes hacer. Por difícil que sea, debes enfrentarte a sus demandas si van contra tu verdadera vocación.
6. ¿Me detiene la región en la que vivo?
Cuando eres un estudiante de regiones es muy común tener dificultades en cómo elegir tu carrera. Las opciones son menos y no siempre es fácil irse a la capital a estudiar lo que quieres. Si esta es tu situación, convérsalo con tus padres para ver tipos de financiamiento, y no dejes posibilidad sin agotar.
7. ¿Estoy eligiendo por descarte?
Si estás eligiendo una carrera de forma apresurada por no saber que más hacer, deberías considerar tomarte un año para prepararte mejor y pensar más a fondo tu futura profesión.
8. ¿Seré feliz con ese trabajo?
Imagínate a ti mismo 10 años en el futuro. ¿Qué clase de persona quieres ser? Un hecho del que no siempre nos damos cuenta es que para ser feliz en un trabajo, este debe ser compatible con la forma de ver la vida que tengamos. Por ejemplo, no seas médico si te carga ayudar a las personas.
9. ¿Me estoy dejando llevar por la visión de mi colegio?
Todos los liceos e institutos tienen una ideología que inevitablemente influencia a sus estudiantes. Los institutos comerciales y técnicos te prepararán desde primero para seguir con esa línea en la universidad, mientras que digamos, los emblemáticos, te recalcarán la importancia de estudiar una carrera “exigente”. Todo eso no debe importante a la hora de decidir. Por ejemplo, si sacaste un técnico en administración pero te interesa mucho estudiar teatro, ver por ello.
10 ¿Estoy siguiendo a mis amigos?
Cuando estamos en secundaria somos influenciables por nuestro grupo de pares, eso es un hecho. No es extraño que a veces la visión de nuestro futuro profesional se vea nublada por lo que tus amigos quieren hacer, o lo que te dicen que debes hacer. Muchas veces pasa que algunos estudiantes eligen una carrera equivocada por entrar a la misma universidad que sus cercanos. Evita que eso te ocurra, finalmente tu decisión es personal e individual.
Saber cómo elegir una carrera es un proceso largo que no debe tomarse a la ligera, por lo que antes de tomar una decisión definitiva, considera estos puntos y piénsalo con calma.