Un trabajo de la Universidad Adolfo Ibáñez titulado como «Integración de células madres con biomaterial para la regeneración ósea» recibió un gran reconocimiento en Moscú, Rusia. La investigación liderada por Juan Francisco Vivanco, director de la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería e investigador del centro UAI Bio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se basó prácticamente en el estudio de las células madres.
«For Excellent Performance» fue el nombre del premio recibido en el 12th Annual MegaGen International Symposium Clinical Research: Scientific Challenges Beyond Osseointegration en la capital de la antigua Unión Soviética.
Y es que en el marco del proyecto Ingeniería 2030, se encuentran una variedad de académicos y profesionales en la materia liderados por el director Vivanco: Carola Millán, académica de la Facultad de Artes Liberales UAI; Pablo Quiroz, cirujano maxilofacial del Hospital Gustavo Fricke; Isabel Benjumeda, profesora a tiempo parcial de la Facultad de Artes Liberales, y Sergio Tapia, de la Universidad de Playa Ancha, quienes continúan con este proyecto.
¿En qué consiste el trabajo? De acuerdo a lo manifestado por Vivanco, este analiza las células madres extraídas quirúrgicamente, y que finalmente tienen como destino ser incorporadas en un biomaterial para estudiar cómo será su proliferación y la regeneración del tejido óseo.
El director de Ingeniería civil de la UAI expresó: «Este reconocimiento internacional no solo nos valida como equipo en cuanto a la línea de trabajo innovadora y multidisciplinaria que desarrollamos en la facultad, sino que nos demuestra que hay un gran potencial a partir de la bioingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas a partir de terapias celulares combinadas con biomateriales».