A casi dos meses aproximadamente desde que los preuniversitarios comenzaron a dictar clases a quienes rendirán la PSU este año, hemos querido conocer a algunos de sus estudiantes para saber como les ha ido en este trayecto a la universidad.
Conversamos con Gema Espinoza (estudiante de 18 años), quien después de haber rendido la pasada PSU, decidió tomarse un año para preparar su proceso de ingreso 2016-2017.
La ya egresada el 2015 del Liceo Mater Purísima de Maipú, nos cuenta su experiencia:
¿Cuál es tu primera opción este año y por qué?
Mi meta es Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Chile, porque independiente de su buen prestigio, es la universidad que a mi parecer tiene la mejor malla. Además puedo optar a una mayor ayuda económica estando ahí.
Cuéntanos sobre tus aspiraciones después de egresar
Después de terminar la carrera, quiero seguir desarrollándome en el área que me gusta: la computación. Sé que esta carrera no termina al recibir "el cartón"; usualmente a los 5 u 8 años después de ingresar. Hay que continuar estudiando porque la tecnología avanza rápidamente. El ir descubriendo cosas nuevas siempre, es lo que alimenta mi mente y corazón. Es algo que realmente me gusta.
¿Cómo te estás preparando para la prueba?
Estoy yendo a un preuniversitario (Cepech); tomando ensayos, haciendo guías y resúmenes. En definitiva llenando las "lagunas" que mi liceo dejó en algunas áreas.
Además al haberme tomado el año, tengo más tiempo; puedo organizarme mucho mejor y aprovechar de hacer cosas que me gustan que no podré hacer después, por dedicarle más tiempo a la universidad. Obviamente, trato de no perder el ritmo de estudio.
¿Por qué decidiste tomarte el año? ¿Qué beneficios te ha traído eso?
El año pasado tomé el mismo preuniversitario mientras cursaba la enseñanza media, pero fue algo muy complejo para mí. Terminé quedándome sin tiempo para poder aprovechar mi último año, y más importante aún, para poder pensar qué es lo que realmente quiero estudiar.
Lo pensé, y llegué a la conclusión de que la PSU se puede rendir varias veces, pero el NEM y el ranking se definen en una sola instancia. Así que ese año me dediqué a pasar más tiempo con mis compañeras y sólo enfocarme en las notas del colegio.
Ahora sólo dedicándome a la PSU, puedo estudiar más tranquila y con mayor confianza.
Ahora, estando en una mejor situación, ¿te quedan algunos miedos?
Al igual que todos, no obtener el puntaje necesario para entrar a la universidad que uno desea, o a la carrera que uno planeaba. De todas formas, creo que para quitarse esos miedos, cada uno debe tener algún plan "B", que consista en algo que a uno le guste y que permita ampliar tu conocimiento.
¿Qué recomiendas a los que darán por primera vez la prueba?
Que piensen en la prueba como una más de las tantas que darán en su vida estudiantil, dejando de lado lo que muchos nos hacen pensar: "que definirá tu futuro", "que si te va mal no eres inteligente", etc. De esa forma podrán eliminar la ansiedad que causa esas presiones sociales sin sentido.
Simplemente recomiendo que estudien con tiempo, ejerciten mucho con ensayos y que duerman bien antes de rendir.
¡Mucho éxito a todos!