Cuando terminamos nuestros estudios de secundaria, somos jóvenes, dependientes económicamente de nuestros padres, rebeldes y siempre todos tenemos una pregunta en común: ¿Y ahora que voy a hacer?
A mis 17 años, culminé con honores la secundaria, dejaba atrás la época adolescente, descontrolada y de fiestas, ahora debía analizar mis opciones. La universidad, una decisión complicada que empezaría a marcar mi futuro venidero, luego de meses de indecisión, decidí que estudiaría fuera del país. Busqué las mejores opciones para empezar mis estudios universitarios, Chile me parecía la mejor opción por los costos (son un poco altos pero no tanto como en otros países), y por la calidad de vida, además del hecho que mi hermano mayor es residente chileno.
Lo primero que hice fue irme a la embajada de Chile en mi país, lo cual fue un total error, porque antes de ir debía tener en cuenta que es una entidad gubernamental y debía pedir una cita… A los 2 meses de mi primer error, y ya con mi cita en la embajada, me entrevistaron y me dieron una lista de recaudos que debía recoger en mi país y luego de esto podría autenticarlos en la Embajada Chilena.
A los 17 años, somos todo un personaje, y un total y completo desastre, pasé casi 3 meses recolectando solamente mis papeles de secundaria, título, notas certificadas, aranceles de mi institución educativa (Todos estos papeles debían estar firmados por el ministerio de educación). Con todos los recaudos pertinentes, decidí pedir nuevamente una cita a la Embajada Chilena para la autenticación de mis documentos, al entregar mis papeles y esperar al menos 2 semanas para que fueran autenticados, la embajada se comunica conmigo, porque entre los recaudos que debía autenticar debía tener una solicitud de ingreso a una universidad chilena, cosa que yo no tenia idea, decidí llamar a mi hermano para que buscara una universidad rápido y me enviara estos papeles y llevarlos nuevamente a la embajada.
Llegó noviembre y mi hermano ya había enviado los papeles de la universidad, que por cierto fue todo un maratón, pues, la universidad tenia algunas pautas para el ingreso de la misma, entre ellos estaba que, debía poseer un buen promedio de calificaciones, debía esperar cumplir los 18 años, porque, del lo contrario, debía llevar un tutor legal. No podía haberme graduado hacía más de 2 años, y además de eso debía llevar una declaración jurada y notariada de que poseía los fondos económicos para costearme mis estudios en Chile. Todo esto debía lograrlo en tiempo record, pues los ingresos a las universidades chilenas es hasta el día 15 de diciembre del año antes del a cursar.
Mi gran error fue pensar que los ingresos se podían hacer cualquier época del año, y no era asi, no me informe bien de la situación, y casi pierdo la oportunidad de ingresar a la universidad que me gustaba.
Luego de recibir mis papeles autenticados por la Embajada Chilena, decidí enviarlos a mi hermano en Chile y él debía terminar de hacer los trámites pertinentes y pagar la matricula, un error gravísimo el mío en confiar en las empresas de transporte, mis papeles llegaron a Chile el día 17 de Diciembre y por más que mi hermano insistió, no pude matricular.
Muchas veces las decisiones que tomamos en la adolescencia deben ser bien planificadas, debemos aprender de los errores de los demás y buscar ayuda, las recomendaciones de alguien que ya vivió la experiencia te ahorraría tiempo y dinero.
Al final decidí quedarme en mi país de origen, pero tengo ya experiencia a la hora de querer emigrar nuevamente.
Otros Tips a tener en cuenta al momento de estudiar en Chile:
- Debes postularte antes del 15 de Diciembre del año antes de empezar la Universidad (Ejemplo: Debes postularte el 15 de Diciembre del 2016 para estudiar en el 2017)
- No tener más de 2 años de egreso del Bachillerato (Secundaria)
- Debes tener en cuenta que tu rendimiento académico te dará un cupo en cualquier universidad Chilena, si no tienes un buen promedio de notas es posible que no seas admitido
- En Chile no te piden los Antecedentes penales, pero deberías estar preparado y de una vez llevarlos por cualquier inconveniente (estos papeles los pides en el Ministerio de Relaciones interiores, Justicia y paz, para ello debes pedir una cita por internet y ellos te darán todas las instrucciones y costos, esto dura unos 3 meses)
- Todo el papeleo debes hacerlo desde Venezuela ya que estando en Chile seria muy costoso, difícil y te llevaría mucho más tiempo.
- Debes tener en cuenta que para vivir legalmente en Chile si eres menor de edad debes tener un tutor, si no es tu caso entonces que empiece la aventura.