El diseño desde siempre ha sido una disciplina fundamental y muy presente en nuestras vidas cotidianas, siendo el encargado de concebir las ideas iniciales de miles de productos utilizados a diario en todo lo que hacemos; desde la cafetera en que todas las mañanas nos preparamos un rico y aromático café, hasta el simple bolígrafo que usamos para realizar las diversas anotaciones en nuestros estudios o trabajos.
Si estás pensando en estudiar la carrera de diseño, en cualquiera de sus variaciones (industrial, gráfico, etc.), como diseñador puedo decirte que esta es una actividad súper apasionante, que requiere un gran compromiso y dedicación de tu parte; el que sin lugar a dudas será retribuido con creces al ver tu idea concretada en un producto útil, que facilite la vida de las personas.
A modo de humilde consejo, creo bueno que sepas antes 3 errores y 3 aciertos que según mi experiencia, ocurren al estudiar esta disciplina, y que muchas veces significa (a alumnos de primeros años) la frontera entre abandonar o continuar de exitosamente sus estudios hasta transformarse en un gran diseñador:
Errores
1. Suponer que el ser bueno para dibujar, nos asegurará un éxito fácil durante toda la carrera. ¡Craso error! porque si bien, tener facilidad para dibujar es favorable e importante a la hora de estudiar diseño; no lo es todo, y no constituye para nada una ventaja.
Tenemos que pensar que un diseñador moderno, tiene que ser capaz de desenvolverse de manera competitiva en un ambiente cada vez más globalizado y dominado por las nuevas tecnologías, por lo que al momento de egresar necesita tener una mezcla de conocimientos en diversas materias como son: geometría, álgebra, comunicación, aplicaciones web, etc., además de tener una buena aptitud psicológica, entre muchas otras cualidades requeridas.
En mi caso; yo me creía un súper dibujante, y al darme cuenta que diseño era mucho más que solo dibujar, tuve que asumir esa realidad y adaptarme a estudiar materias que complementaban la carrera.
2. Creer que nuestra capacidad intelectual creativa está por sobre la constancia en el estudio. ¡Otro error!, porque bien sabido es que si a nuestro talento natural, sumamos una rigurosidad y constancia en el estudio, obtendremos un talento integral, que es lo que necesitamos para ser un buen profesional.
En la U, me di cuenta que esto; no es muy bien entendido por algunos estudiantes que confían su éxito únicamente a su capacidad intelectual, dejando de lado por completo los hábitos de estudio.
Por lo que mi consejo es: crea hábitos de estudio, se humilde y abierto a aprender algo nuevo cada día.
¡El éxito se fomenta y depende de ti!
3. Ser demasiado perfeccionista e intolerante al cambio. Este error es tal vez el más común y tiene que ver con la incapacidad que a veces tenemos de tolerar otras opiniones y conceptos que se apartan mucho de lo que pensamos.
Personalmente en mis primeros años de estudio pasé por una etapa asi, pero me di rápidamente cuenta que esto es un juego de equipo, y no individual.
Por eso:
¡Es fundamental aprender y sacar lecciones de cada profesor y compañero!
Aciertos
1. Estudiar en forma paralela los softwares más importantes ocupados en el mundo del diseño. Si bien las herramientas computacionales ocupadas por un diseñador deben ser enseñadas durante el período de estudio, una buena manera de lograr una diferenciación es capacitándonos en el uso de softwares de diseño por cuenta propia y en forma paralela a nuestros estudios. Créeme que resulta muy beneficioso porque realmente en las aulas no se nos enseña todo en relación a esto, y somos nosotros los encargados de adquirir este conocimiento faltante.
Yo lo hice, y es un plus que hasta hoy me sirve para optar a diferentes tipos de trabajos y no cerrarme a ninguna opción de diseño.
No digo que las sepas todas, pero intenta estudiar por ti mismo estas tecnologías lo más que puedas.
2. Establece relaciones de retroalimentación con compañeros de carrera y estudiantes de otras disciplinas de tu misma universidad. ¡Fundamental!, ya que nos ayudará a tener una visión más integral del proceso de materialización de nuestra idea, que necesita por obligación, la participación de una serie de profesionales hasta llegar a su concreción.
En mi caso, siempre me nutrí de la opinión de compañeros, que me hacían ver cosas que muchas veces yo pasaba por alto; y participe también de algunos talleres científicos creados por alumnos de otras disciplinas como ingeniería en el que aprendí cosas anexas muy interesantes.
¡Debes familiarizarte a trabajar con equipos multidisciplinarios!
3. Poseer curiosidad constante por explorar la infinidad de posibilidades materiales existentes
¡Esto es algo que debes explorar por ti mismo!
Es muy común que la carrera (dependiendo de la especialidad y la casa de estudios) se enfoque por una cosa de tiempo, únicamente al estudio de solo algunos materiales de los tantos que hay disponibles para concretar nuestros proyectos de diseño. Por esto, te aconsejo explorar y probar con nuevos materiales en forma personal más allá del aula, para así enriquecer tu conocimiento, y que seas capaz de trabajar indistintamente con madera, cartón, metal, yeso, papel, plástico, etc.
Yo lo hice; incluso mucho antes de comenzar mi carrera, y créeme que hoy es un conocimiento clave en mí, porque me permite visualizar de antemano muchos aspectos sobre mi idea inicial.
¡Finalmente te digo que vivas tus ideas y compartas con todos!